Sport Boys del Callao ganaba 2 a 0 al Sporting Cristal
del Rimac. Era la mañana del 26 de octubre del 2003 en el estadio San Martin de
Porres, el argentino Jorge Sampaoli, técnico del Boys, entrenaba a equipos de
media tabla en el e Perú por un mísero
sueldo porque hasta dormía en la estación de bomberos.
Minuto 43. Un tiro libre para los celestes del Cristal.
El zurdazo de Martin Vásquez supera la barrera
y va derechito al gol pero el arquero araña la pelota, pega en la línea del
arco y luego al madero derecho y sale
afuera la pelota. Pero al tocar la línea
del arco ¿era gol o no?El árbitro Víctor Hugo Rivera pensó que sí al ver a Juan Sulca, su juez de línea correr hacia la mitad de la cancha, y lo cobró. Sin embargo, a los segundos, se le acerca Iván Chang, el cuarto árbitro, para decirle que la pelota no había cruzado la raya. Lo vi por la tevé, pero nadie se ha dado cuenta, dijo. Rivero confió y lo anuló.
Los jugadores del Cristal lo rodearon comiéndosele al árbitro pero ya no volvió a torcer la decisión y el partido se reanudó después de cinco minutos
Para la FIFA la tecnología en el fútbol era aun intrusa, y el ente arbitral nacional también, por eso, sancionó a Rivera con tres meses sin colgarse un silbato.
Pero todo cambia en la vida, solo dios y el diablo no cambian.
La FIFA aprobó para el mundial 2014 de Brasil entre otras tecnologías el empleo del ojo de halcón, un sistema de cámaras utilizando en el tenis y cricket, y el goalref, que emplea un micrófono dentro de la pelota que generara un campo electro magnético en el arco mediante sensores. Si el balón cruzò la línea del arco enviará una señal al reloj de árbitro con un mensaje tan sencido como universal: gol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario