jueves, 17 de abril de 2014

La familia romana Los Pisos en tiempo de Cristo


He leído por ahí que los Pisos era una familia romana que creó los evangelios, el nuevo testamento: En el año 60 DC los Phisos llegaron a Roma procedente de Mesopotamia.  La familia tenía 4 hijos, por eso escribieron cuatro los evangelios: Mateo 70 dc, Marcos 55-65 DC, Lucas 75 DC y Juan 105 DC. Crearon los evangelios en función del miedo y la esperanza. Pero esto de los Phisos no es tanto cierto. Un poquito de historia sagrada.
El pueblo judío quería el advenimiento de un mesías judío para que hiciera frente al imperio de roma que le tenía sojuzgado como provincia pero, éste mesías debería ser de rancia familia,  fuerte, adinerado para costear una  guerra de sublevación;  y no aceptaron como mesías a Jesús que había nacido en una cueva; y no aceptaron que el templo de Jerusalén  sea blasfemado por él, luego, en el discurso público de Jesús.
Saúl era un fariseo y habiendo sido, luego, renovado su nombre como  Pablo, era uno y, tal vez, el más importante predicador de la nueva ley que, sin él, tal vez, el cristianismo no hubiese llegado a tanto y hubiese desaparecido.   Pero  Pablo nunca conoció a Jesús.
Hubo una primera desavenencia entre Pedro y Pablo porque el primero solo quería divulgar las nuevas ideas  entre los judíos, en cambio, Pablo en su carta de Galateas sostuvo que era menester conquistar a los gentiles por la palabra. En todo caso Pedro porfió que los seguidores de Pablo deberían ser convertidos en judíos y Pablo dijo que no . Para obviar el término judío en las nuevas ideas creo un  término nuevo: ser cristiano
La palabra cristiano se deja entender en el libro Hechos como aquellos pequeños cristos que imitan  la vida de Cristo que murió en la cruz y que ellos, los seguidores le imitan: mueren en la arena de los coliseos romanos  y en las redadas, casi, voluntariamente.
Santiago, hermano de Jesús, apoyó a Pablo insertar a los gentiles.
Todo camino conduce a Roma, dice el refrán;  e  indirectamente estos hermosos y bien construidos caminos hechos por paganos (desde todas partes del mundo de ese entonces,  sobre todo, desde el asía menor y  Grecia hasta Roma) permitió y ayudó el tránsito y divulgación de las nuevas ideas de los cristianos. Además Pablo tenía visa para ser considerado como ciudadano romano y gozar de ciertas prebendas, en cambio, los judíos inmigrantes y gentiles convertidos  tenían que  vivir en catacumbas , escondidos.
En el año 64 DC  ante el incendio de Roma por Nerón éste buscó a quién echar la culpa de ello y los cristianos pagaron los platos rotos, encarcelaron a Pablo y luego a Pedro. Pablo estuvo preso, sumados, 30 años   y finalmente  el año 67, ambos, murieron.
Mientras tanto, en Judea ante la revuelta de los judíos Roma manda a Tito quién sitia Jerusalén y corta el suministro  de agua y se cree que 500 mil judíos fueron muertos en , luego, la masacre. Algunos judíos  huyeron y construyeron otro templo más pequeño sobre una colina en  Masada. Pero los romanos dispuestos a exterminarlos construyeron una rampa para escalarlo y cuando llegaron al templo todos los judíos se habían matado entre ellos.
En el año 70 DC, sin embargo,  Vespasiano aceptó la solicitud de un rabino para que los judíos se reunieran  y celebraran estrictamente sus costumbres religiosas  sin revancha de guerra. De esa forma la tradición judía no murió.
En los años 100 DC irrumpe la crisis entre los seguidores de Cristo por el retraso de la Venida de Jesús, la gente  pasó a desconfiar y volver al paganismo ¿Porqué Jesús no venía? ¿Entonces todo es una falacia?, dudaban. Para aplacar esta duda  se estaban creando y divulgando los evangelios que es una forma de no tomar la palabra a pie puntillas sino como un mensaje.
El evangelio de Marcos que era discípulo de Pedro fue escrito primero. Lucas, fue seguidor  de Pablo.
Mateo como Juan apóstoles de Cristo. El de juan fue el  último evangelio.

El cristianismo como se conoce hoy, como se ve, no fue iluminación repentina apenas  Cristo fue muerto sino   producto de una  sucesión de hechos en decenas  de años  (incluso siglos) que fue afinado por los primeros padres de la iglesia para hacer frente a las coyunturas del momento: Por ejemplo la adoración a imágenes (criticada hoy por los evangelistas que dicen no está en los evangelios) obedece ,como se dijo, para captar a los gentiles que sí adoraban a  diversas imágenes y estatuas paganas y se les proveyó a éstos imágenes y estatuas pero instruyéndoles en el ejemplo de  un santo que la iglesia mandaba que se le tribute por su favor hecho a la causa.  Igual, el encima miento de la  fiesta de semana santa católica sobre la otra fiesta de pascua judía; el encima miento de la fiesta de navidad (diciembre) sobre la fiesta pagana de Saturno .Fueron instaurados con el fin de abarcar más la nueva fe.
La fiesta de navidad tan representativa en los católicos se esbozó, recién ,su celebración en el siglo XII.
Por el primer concilio de Nicea  se juntaron  en el 325 DC  siglo cuatro las ordenes cristianas hasta ese tiempo y deliberaron en varias jornadas  si Jesús  era subalterno de Dios padre, o también Jesús era un dios. En el segundo concilio de Nicea la controversia iconoclasta y, así, en cada conclave a través de siglos  la iglesia revalidó, cercenó o incorporó un nuevo concepto para la iglesia. Y ésta no fue fiel a la historia porque con el descubrimiento  en1945 de los libros gnósticos  se sabe que en tiempo de la edición de los cuatro evangelios había más evangelios de otros apóstoles, incluso de judas,  y que hubo un filtro eclesiástico que determinó cuales debían editarse y cuales destinados a la hoguera (Los que se encontraron  en  Nag Hammadi, Egipto fueron escondidos para evitar su ignición)

 La religión católica como todas la religiones, pienso yo, es producto de la labor del hombre sobre el sustento de un patricio (inventado o no, exagerado o no): Jesús, Buda, Mahoma, etc. cuyo inmediata labor de los iniciadores del culto es conseguir más adeptos cueste los que cueste; y una vez encumbrados, confabularse son el poder político y social y económico de una determinada región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario