jueves, 10 de abril de 2014

¡A saca camote con el pie!


Cuando era niño oía de mis compañeros de aula que los negros eran brutos. Transcurridos muchos años, de alguna forma habría que refrendar aquello. Es muy raro en hospitales hallar  un negro  cirujano, rarísimo  en las cátedras   de las universidades y en la oficialía mayor  de las diferentes armas y, valgan verdades, no ha habido un político de raza negra de polenda en este país que se recuerde.
 Pero me niego a pensar que esta raza esté relegada por su coeficiente intelectual sino que hay subliminal  una discriminación en este país al  negro  y  está en los shecks de la televisión, en los trabajos que se le ofrece, etc.
Cuando era niño veía a mis vecinos en la casa vieja de la ladera del cerro  poblada por la primera generación de inmigrantes provincianos,  en cambio, en la parte llana habían corralones que los negros se  habían apropiado  de los antiguos terratenientes y, así, eran en los diferentes fundos y haciendas de aquel entonces en Lima que, luego, con la inmigración provinciana,  entre ellos, se armó una contienda por la posesión ( que seria bueno un espacio, un estudio minucioso que los sociólogos le dieran ) Pero tan arrolladora fue la  inmigración que terminaron desalojados los morenos de las haciendas que vivieron cientos de años, desde que fueron importados de Angola y otras colonias por los primeros españoles.
Ahora, en estos barrios no existe colonias de negros sino algunas casas aisladas que infinitamente son pequeños comparados a la inmigración de provincianos,  y en la gestión vecinal discriminados por ellos, incluso, y éstos provincianos discriminados por otros: Somos el país de la discriminación.
En esta sociedad, hoy,  siguen estigmatizando a los negros. Solo sirven, nos dicen en broma pero  con mucha verdad, como futbolista, bailarín de zamacueca, como cortejo llevando  féretros en los camposantos, como vigilante de discotecas, en las cofradías del santo morado…
Me duele imaginar la primera impresión cognitivo de un adolecente negro ante esta capa de oprobio encima de él que tiene que enterarse y lidiar para sobresalir. Algunos lo consiguen pero son escasísimos; la mayoría se deja socavar y permanecen en ese estigma creado.
Se lee en los periódicos:  ¡No, a la minería informal! ¡No, a Conga!-proyecto  minero que los provincianos no quieren  porque quieren secar sus lagunas-No a eso y no a esto otro, pero nadie dice: No a la discriminación de la raza negra, ni ellos mismos.
Pero en este país no solo  los morenos son discriminados, los cholos, los chunchos, los mestizos también los son.
Hasta me podría aventura decir que los amarillos, chinos y japoneses sufren la discriminación ¿Por qué el chino Fujimori esta preso habiendo sido presidente del Perú? ¿Hubiese sido posible creer que un presidente con un apellido aristocrático  le hubiese tocado la suerte de apisonar el suelo de la cárcel? ¿Es que Fujimori es e l único presidente corrupto de nuestra historia? ¿Antes no los hubo? ¿Acaso Alan García no  ha generado tanta riqueza personal en inmuebles dentro y fuera del país sin probar la procedencia de los mismos  y que debería estar en la cárcel? Pero no lo está porque tiene  apoyo de estamentos y clases que el chino Fujimori no encontró.

Este lastre social y moral  está de la historia Cuando en 18l0 la mayoría de los países vecinos habían alcanzado su independencia  En el Perú tardó 15 año mas (batalla de Ayacucho) porque la rancia,   el glamur y el despotismo  de los españoles estuvo enraizado  en Lima (más que en cualquier ciudad sudamericana) y no fueron vencidos  en Ayacucho sino trasvasados su poder a la naciente república y tomaron el poder y control del país, hasta hoy. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario