martes, 29 de abril de 2014

Rebelde con causa

Chile es un país tremendamente segregado y clasista. Hemos construido un país para ricos y otro para pobres. Los ricos son una pequeña minoría, los pobres y la clase media, la gran mayoría. A pesar de eso,  esa pequeña élite es la que ha gobernado los destinos del país durante los últimos 40 años. Ya no estamos dispuestos a aceptarlo más. Ello ha mercantilizado  todo lo que antes se entendía como derechos. El derecho a la previsión, el derecho a la salud, el derecho a la educación. Es la agenda que queremos retomar, queremos recuperar nuestros derechos.

La dictadura terminó en 1990 y no hubo grandes movilizaciones sociales sino hasta 2006…Entonces hay 16 años de desarticulación del movimiento social que recién empieza a rearticularse en 2006 y toma más fuerza el 2011… la explosión de una nueva generación en Chile tiene que ver con la ruptura de los miedos surgidos en la transición a la democracia... Nuestra generación no carga con las culpas morales ni los fracasos de la izquierda del siglo XX. Hemos logrado despercudirnos de eso  y atrevernos a pensar en un mundo nuevo que no sea una continuación de las políticas neoliberales planteadas por la dictadura y continuidad por la Concertación….
Yo creo que hay ámbitos de la vida social que no son susceptibles de negocio. Entre ellos están la educación y la salud. En ese aspecto no hay medias tintas. O es un derecho o es un negocio. Pensar que hay gente que se enriquece a costa de los sueños del futuro de miles de familias chilenas me parece inaceptable. No confundamos el lucro con la legítima remuneración. El lucro es el retiro de utilidades para gastarlas en otra cosa que no tiene nada que ver con la educación. …

En Chile convivimos con un neoliberalismo extremo. Yo estudio en una universidad estatal y mi carrera cuesta cerca de 10.000 dólares anuales. Las universidades privadas son aun más caras. El nivel de mercantilización de la educación es brutal. Creo que todos los estudiantes dé cada país de América Latina, deben encontrar cuáles son su luchas. ..La política  es como un partido de ajedrez, es un arte lento. No pierdan la convicción de que podemos transformar el mundo, sí podemos construir una sociedad  más justa, más equitativa. Si podemos luchar porque nuestros derechos no sean negociables, la clave está en la convicción de los jóvenes de hoy.

 (Joven Diputado chileno, por Punta Arenas,  Gabriel Boric de 28 años, sucesor de Camila Vallejo en la presidencia de la Federación de Estudiantes de Chile. Ha presentado un proyecto de ley para establecer un límite ético al sueldo de los congresistas chilenos, que cobran un equivalente a 450 sueldos básicos en uno de los países más desiguales del mundo, en el que 1.200 ciudadanos concentran el 20% de las riquezas de la nación)
1417032_600

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario