En un pasaje de la mejor entrevista que concedió a la televisión,
García Márquez confesó a la cadena People and Arts, cuál había sido el origen
de su vocación de escritor. Un día cuando era muy joven, recién llegado a la casa
de un amigo en Bogotá, encontró un libro en los estantes y se sentó a leer. La
primera frase lo dejó de una pieza: al despertar esa mañana, después de una
noche de sueño intranquilo, Gregorio Samsa comprendió que se había convertido
en un enorme insecto. De pronto,García
Marquéz comprendió que todo lo que su abuelo le había contado en Aracataca,
todo lo que había vivido como estudiante de Derecho en Zipaquirá, su lecturas
de los poetas piedracielistas (1), su pasión por Las Mil y una noches,
encontraron un sentido. Cuando leí esa frase, dijo, pensé que si se puede hacer
esto, entonces la literatura sí me interesa. La primera frase de de La Metamorfosis
de Kafka, que se parece y no casualmente al inicio de Crónica de una muerte
anunciada, abrió un universo. En Kafka, García Márquez encontraba algo
parecido a lo que había hecho su abuela
Tranquilina Iguarán cuando vivía con ellos en la casa de Aracataca…Tías que
penaban en el cuarto del fondo, niñas que se elevaban al cíelo, basiliscos que nacían
de un huevo de avestruz e hijos con cola de cerdo: todos estos eran hechos
normales y debían ser contados sin aspavientos.
Pero la razón por la que García Márquez va a ser leído
siempre es sin duda su capacidad de hechizo, eso que Nabokov llamaba el don con
el que un artista puede integrar la musicalidad de las palabras, a la dosificación
de los hechos en una estructura. En palabra suya, pocos tocaban el violín como
el don por la música que puede
comprobarse en los memorables pasajes iníciales de Cien años de soledad estableció una marca en su lenguaje. Era un
lenguaje adecuado a su gran tema, la idea del Caribe como una cultura que
define a la América latina…
(1) Los piedracielistas son un grupo de poetas colombianos que
tomaron su nombre de un libro de Juan Ramón Jiménez titulado Piedra y cielo.
Son poetas que ejercieron su magisterio a partir de los años cincuentas.
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