viernes, 26 de septiembre de 2014

La Calandria Peruana (Olga Espíritu Javier)


La Calandria Peruana (Olga Espíritu Javier)
 
Huañec tierra de historia y leyenda donde dios depositó
como  cuna a Olga Espíritu Javier que  a través de su música
dio lauros al Perú  y queda para nuestra juventud como ejemplo.
Por los valles profundos del país voló aquella Calandria
Incluso por países del continente en sus canciones llevando
las costumbres la añoranza por su Huañec  tierra hermosa.

 Subiéndose a un batan de niña cantaba el sentido huayno
Meciéndose como  espiga de trigo  al vaivén  del viento bailaba
Siendo niña murió su madre, y su padre lo llevó quebrada abajo.
Cuando tuvo trece años llegando a Lima su arte sembraba.

 (Permítame esta disgregación que sucede a todo cotarraneo
Al volver, al despertar en Huañec le coge, así, la primera mañana:)

El trinar de pajarillos, balar de ovejas, de las vacas su mugido
Se oye el pum pum de batanes moliendo la fécula mashica
Se oye un huaynito de La Calandria por alguna vecina radio
Melodiosa voz, por ejemplo, El Mollecito, La Calabaza,…
Sentimos  estremecer, emociones que nos invade ese momento
mientras  el sol aparece y va descendiendo por el cerro Macaya.

Sobre la calamina de la casa el astro va relumbrando 
Se va abrigando nuestro cuerpo  a la par de la suave música
Abrigará también nuestro corazón, emanará el recuerdo:

Cuando era adolecente la escuché por primera vez en Lima
cuando en un disco long play lo trajo a mi casa mi tío Severo(1)
para alegrar un cumpleaños y lo dejó olvidado una semana.

Puse atención cuando mi madre  me dijo que era de su pueblo
Habían nacido en el mismo año, además, eran vecinas  amigas
Por sus canciones  amé este pueblo que conocía muy poco
Sus coplas por los vericuetos de mi corazón fácil ingresaba
Su tonadilla era un cuadro al óleo repujado en pan  de oro
(Mucho después me enteré  la pintura también  aficionaba)

En su arrullo creía ver una avenida de eucaliptos, altos y con garbo
En el declive sembríos de cebada,  cerros pintados en acuarela
Al fondo la linda portada  con sus campanarios sobresaliendo.
Rumor de río, vereda de flores y shegles (2), frescor de retama.

 Veía con su quipe, el fiambre, el guagua en la espalda, subiendo
por un camino bordeado de champacaras una joven huañina.

Colgando balcones veía ristras de mazorcas  por la calle entrando
y en la plaza unos niños a las bolas jugando  en la rotonda.

 Sus canciones son viva nostalgia llenas de arte y sentimiento.

Desgraciadamente  mi juventud y otros quehaceres la olvida
a la Calandria, a mi pueblo, muchos años, hasta el noventiocho.
Me trajeron a empujones y recalé en octubre para la fiesta:
Después de la misa la procesión en una esquina hizo un alto
Una señora de edad reverenció a la Virgen del Rosario y canta
de Franz Schubert El Ave María con una voz fina de soprano

Melodiosa, ornamentación elaborada  de magnifica colatura
Me sobrecogió tanto que pregunté a mi madre inmediato
¿Quién era aquella doña de  bella voz? Es la Calandria, me dijo,

 
Mi paisana, mi amiga, la artista que alguna vez te he contado.
Fui presentado a ella y quedé fascinado por su bella persona.
Por la tesitura de su voz me quedé largamente embelesado
Me dijo, más luego, Se canta de alegría  se canta por la tristeza
bordoneando se canta si hay en el corazón espina y cardo
humedeciendo el rostro será bálsamo que mitiga la pena.
 
Hoy , ida, ¿quién le cantará a su pueblo ahora que ha partido?
Las torres de su iglesia ahora tañen de tristeza su campanada
Pienso, si Huañec es más alto que otros está más cerca del cielo
Olga, como está ahí, como consuelo, tendrá a su Huañec cerca
Y a la premier, arriba,  tendrá a Asunción Jiménez  y su conjunto
Puesto ella su sombrero blanco, cotón rojo, chaqueta de filigrana

 Escenografía: frutos como la antayluma, yanamanca, cahue horneado.
Y se oirá rasguear el violín, tamborileo de la tinya, soplido de la flauta
Y aquella mulisa conocida, Despedida Yauyina, que es nuestro himno.

 

Set-2014

 

(1) tocaba el clarinete en la banda Juventud Yauyos

(2) espinas

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario