jueves, 12 de septiembre de 2013

Perico León (n.1943)


400 partidos, 227 con Alianza Lima, 178 goles, centro forward ¡Esos delanteros de antes! Como él: Lolo Fernández ,Valeriano López, Villanueva, el feo Emilio Salinas, dicen que pateaba más fuerte que Lolo Fernández; Juan joya, era centro delantero pero en Peñarol lo pusieron de puntero izquierdo y fue tres veces campeón mundial interclubs, A nivel internacional, es el tercer club que en más ocasiones se ha adjudicado la Copa Libertadores, cinco veces,12 y el primero en obtener por tercera vez la Copa Intercontinental, galardón que comparte con otros cuatro clubes.13Percy Rojas,  Guillermo La Rosa,  Eugenio La Rosa, Franco Navarro. Hoy con las justas  Guerrero, único, y paremos de nombrar,  se le puede asemejar.
Hoy, Markarian pone a  Guerrero y Pizarro, juntos,  como punta de lanza pero, además , no hay un medio campo que le habilite a ellos. La volante de Markarian son especialistas en deshacerse de la pelota pero con pases a los costados, pases atrás, infructuosos, no hay  pases en cortada como lo hacia antes Cesar Cueto quién, antes que le llegara el balón  sabia qué hacer con el, o con su pierna zurda y la pelota pegada se daba un espacio e inteligente  veía  a cuál de sus compañeros atacantes  servir mejor.  ¡ Ni que decir! No tenemos una volante que venía desde atrás eliminando rivales, tan dean perfecto como Cubillas y Sotil .
 Tampoco tenemos  volantes que empalmen en primera el shot de media distancia como  lo hacían los norteños  Manuel Suarez  y Castañeda. Tampoco tenemos medio volante de envergadura que entrara al área rival  apartando rivales como moscas, por ejemplo, el patrón Velásquez y, aun  mas, no tenemos un back como Chumpitaz que al ver a toda la delantera  marcada ,él ,desde atrás  se atrevía avanzar con la pelota en sus  pies y con fuerza  ingresaba  al área rival ,  choteaba y marcaba gol. A eso se le llamó chumpigolaso
Markarian  tampoco ha podido revertir la carestía de delanteros aptos para el juego aéreo: golpes y goles de cabeza al arco rival, al ollaso como decían, a pesar que él es uruguayo y allá dominan ese juego.  Ya no tenemos cabeceadores de área como Casareto, el que le hizo dos goles a Brasil en su propio país y le ganamos, como Perico León que con fuerza peleen la pelota  arriba.
En  defensa no tenemos un corajudo como De la torre, Cuellar, Manzo sino tenemos   un mudo Rodríguez  que tiene  marca  elegante pero no impone respeto ni manda.
Volviendo a Perico León: conformó con aquella delantera de los 60 y 70  de Alianza  Lima un rodillo negro de los mejores:   Tenemás, Pitin Zegarra,  Rostaing , el mono Valle y,  poco después,  el ingreso  de Cubillas y Babalú Martínez una delantera de historia, e   hizo que nuestra selección –en base a ellos- le hiciera tres goles a Brasil que volvía a su país de una gira exitosa en Europa,  ¡ le hicimos tres goles al hilo! Yo estaba en la tribuna sur expectando encandilado con la goleada que le dábamos al Brasil varias veces campeón mundial.  Pero ¿por qué  será? No sabemos jugar con el marcador a favor. Reaccionaron  los brasileños, descontaron uno, descontaron  otro  y nuestros muchachos  se descontrolaron .¡ Y nos voltearon el partido! Perdimos 4-3 Pero de todas maneras salí contento del Estadio Nacional  por el baile y el susto que le dimos  y por los siete goles vistos.
La selección de Markarian es como una camisa de diez soles, bonita pero cuando  lo pones con cualquier pequeño esfuerzo se rompe y ya no vale: así es nuestra selección juega mas o menos regular pero nos cobran un penal en contra  o nos expulsan  un jugador y el equipo ya no vale, se desmorona el planteamiento. Asi fue como perdió en Lima ante Uruguay 2-1 quedando eliminado una vez más de participar en el  mundial.
En el segundo tiempo fuimos una coladera  y Uruguay pudo anotar más si hubiese tenido suerte. Hasta el árbitro  no quiso cobrar un penal en contra  nuestra.
 Careciendo la selección de Markarian de todo lo señalado  (y si no se revierte) es bien    difícil que Perú vuelva a ser un equipo mundialista.
Y encima no tenemos dirigentes que tenga  huevos de impedir la nominación de árbitros mediocres como Patricio Loustau en partidos decisivos: nos cobró un penal y expulsó a uno nuestro y no botó al uruguayo que le rompió la ceja a Guerrero. Los partidos también se gana antes que empiecen como la viveza de los jugadores  uruguayos que antes de empezar el partido compartieron una charla amena con el arbitro Patricio condicionándolo (¿Contaban un chiste de Jaimito?)  

Como corolario: debieran revisar los últimos siete minutos  en que habiendo descontado Perú un gol ( el partido iba 2-1) y con posibilidades de empate  los uruguayos con maña  se adueñaron de la pelota. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario