martes, 17 de septiembre de 2013

Los niños , futuro del país

Cuando veo  un reportaje televisivo la situación calamitosa de niños desprotegidos, hambrientos, que se ven obligados a robar para sobrevivir y que viven en las calles, con el  peligro consiguiente, no me llama la  atención  A cada rato  se ve en la ruta, por ejemplo, que voy al trabajo.
Pero cuando veo por  televisión, una entidad del estado  los ayuda dándoles albergue enseñándoles un oficio -en primera impresión- me alegra Pero luego me atribula saber que los  niños favorecidos son pocos y los abandonados   son  ejércitos que  van en aumento y no se vislumbra solución alguna sobre todo en la sierra sur y en toda la selva.
Me doy a pensar, entonces, que esa edición televisiva es   propagandística, oportunista del gobierno
 que justifica intereses de algunos  directorios del estado cuya misión es velar por El niño y la Mujer y se dan maña para mostrarnos por televisión cómo rescataban a una  mujer, con ocho meses de embarazo, de las huestes terroristas de la selva peruana ; cómo recuperaron unos niños que eran adiestrados en el uso de armas, por los mismos, luego de una reciente operación militar. Muestran, día a día, todas las entidades publicas del sector lo que hacen por aquellos niños y mujeres rescatados. Es un efecto televisivo  del gobierno que trata acallar, distraer, distorsionar la insurgencia de los terrucos que, además, derribaron un helicóptero , mataron  varios militares  y son los malos de la película. Es cierto, eso es malo pero también es malo la total despreocupación de todas las entidades del estado en la selva, por ejemplo Que, ante tal abandono, siguen campeando las huestes, ante tal no le queda más oportunidad a niños, jóvenes y jovencitas cohabitar con esas huestes: fácil caen ante la propaganda de  rebeldes porque es cierto, la indiferencia es total del gobierno.
 Organismos como el  Ministerio de la Mujer,  Mindes, Promudeh, Demuna, etc, en esos días  mediáticos  esmeraban por atender a la madre y   niños  cautivos en el Vrae (selva)
Pero solo se sabe de esas entidades en esos días mediáticos.
¿Qué le queda a la cantidad de varones y  mujeres en edad productiva de trabajar en los diferentes
pueblos y villorrios en la ribera de la selva, sin fuente de trabajo,  sin educación (solo algunos núcleos)?
Acoplarse nada mas. Nunca se vencerá el terrorismo si el gobierno no crea infraestructuras productivas en beneficio no, de transnacionales hipotecando nuestra selva como quiso hacer Alan Garcia sino infraestructura de tipo social.
 ¿Que será  de la ingente cantidad de párvulos y adolescentes que pronto serán hombres y mujeres sino se  se hace nada por ellos?
 Caminaran a la decepción.
 Por eso, cuando hay un reclamo regional de cualquier índole, esa juventud, presto, se pliega a bloquear las carreteras.
Por eso, cuando nada tienen que hacer y son ignorados,  fácil, se ven involucrados a servir  a esas huestes porque-hay que decir la verdad- no son raptados, van emplearse en algo; fácil oyen sus consignas.
Este gobierno de Ollanta creó mucha expectativa como candidato pero los numerosos reclamos en las poblaciones mas olvidadas del país,ahora, dicen su enorme, su enorme  decepción por él.
Alguien dijo que con este sistema Mas se hacen ricos los ricos y más pobres los pobres. Cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario