domingo, 29 de septiembre de 2013

Con la boca abierta


El dolor que martillea mi mejía me hizo acudir por Ate- Vitarte a uno de los varios consultorios que abundan por ahí. En la calle, una jaladora de buen porte me invita a pasar a un consultorio en  el segundo piso, ella por adelante sube las gradas sin inmutarse que me gane alguito mirándola pero ni aun así mengua el dolor.
El dentista, un joven trigueño de treinta años, más o menos, de inmediato me exige  que me siente en la silla Examina el lugar que le indico. Con la espátula da golpecitos en mi dentadura ¿Te duele? Pregunta.  Casi le saco la madre.
Me dice: Necesitas una endodoncia para salvar tu muela Cuatro sesiones por 220 soles La  endodoncia es 70% seguro porque es el tercer molar y siempre hay con los terceros  molares problemitas para buscar las raíces.
El diente tiene tres partes – insufla su saber: -  esmalte, dentina hasta donde  llega la curación y la pulpa  donde no podemos entrar sin exagerado dolor porque allí se encuentra nervios y vasos sanguíneos.
Como me ve dudando por el precio y a toda costa quiere hacer algún traba jo en mi boca ve  el maxilar inferior de  unos sellos gastados por el tiempo. Dice: Te cambio la amalgama oscura por resina blanca Esto te cuesta 60 soles y te hacemos ahorita. Usamos una resina americana buenaza .Te quito la curación que te han hecho mal y te pongo cemento dental temporal para probar ¿ Que dices?
Y, mientras va a sacar de la refrigeradora   la ricina  para sellar los dientes careados Miro  el consultorio  que da pena,  menaje de cocina, biombo de tela. No veo esterilizador para  la espátula Temo contagiarme de la hepatitis b  y este miedo, maravillosamente,  me apaga el dolor de diente Digo:
-Doctor, primero quiero hacer la endodoncia Vuelvo otro día, no he traído dinero suficiente.
-Puedes dejar a cuenta…
- En realidad,  voy a ver otras propuestas Si está igual  vuelvo
- Le espero…sentado.


Corolario, me entero:
8000 dentistas no reconocidos por el Colegio Odontólogico del Perú, donde mayormente son estudiante de odontología, técnicos dentales que diseñan y fabrica  prótesis pero no son cirujanos dentales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario