miércoles, 11 de septiembre de 2013

Chile a 40 años del golpe fascista

Chile, caso uno
Ver libro Una mujer en Villa Grimaldi por Nubia Becker Egviluz, licenciada en literatura.  Publicó,  aparte, en 1986, Recuerdo de una Mirista.
Todavía hay 1200 desaparecido que son parte de las 30.000 victimas  del golpe de las FFAA contra Salvador Allende>
Apuntes de Recuerdo de una Mirista ( MIR)
El modo de hablar de un policía chileno: A ver flaca concha  de tu madre, ahora si que no te vai a hacer mai la blancas paloma. Vai a cantar al tiro no mas, huevona, o te vai a ir cortá como la Lumi…Si vai a mial, mea  al tiro mejo, porque en la parrilla te vai a recargar…Sabis donde estai?... Estai en la Dina.
Desnuda me dejaron. Los hombres bromeaban porque la sangre de la menstruación chorreaba por mis piernas. Me decían: Habla. No saca ná con estar hueviando. Va tener que largar la pepa  y , luego, el culiao. Habla…¿Con quien hacis punto, culía?  ¡Habla . agilá! Habla mejor, si no querís que te saquemos las uñas una por una, mirista culiao>
(Pienso yo, en la cárcel se desea seguir viviendo por un amor tras las paredes si uno es joven; y si uno es viejo por el buen trato y consideración que alguien nos ha dado; pero cuanto no hay nada afuera  queremos que de una vez se le pase la mano al verdugo)
Chile, caso dos
Ver libro  Diario de Agustín por la Universidad de Chile, 2009
Asesinato del diplomático español Carmelo Soria
Fue secuestrado Carmelo Soria el 14/7/76  y asesinado a golpes. Crearon una  carta apócrifa en donde se señalaba la infidelidad de su esposa, por la cual, Carmelo Soria se emborrachó y se tiró con su  auto Volkswagen  al canal de un río.
Laura Gonzales-Vera la esposa de Carmelo Soria no se creyó el cuento e hizo su demanda que fue usada por el juez Baltasar  Garzón para exigir la detención de Pinochet en el Reino Unido.
Un tal Ríos San Martin vio a Carmelo Soria cuando  lo bajaban del auto VW y lo metían en la casa  del horror, en vía Naranja,  Curro. En esa casa vivían Michael Towley , su esposa y dos hijos pre adolecentes. Para disimular se celebraban tertulias literarias. Towley vio como maltrataban a Carmelo Soria y se lo contó a un periodista en 1993 pero en  2006 cambió la versión .Negó haberlo visto por el regalo de una camioneta.       
En el informe tanatológico Carmelo Soria no presentaba espuma en la boca ni en la nariz. Carmelo Soria no había respirado bajo el agua, cayó al canal cuando ya estaba muerto.
Chile, caso tres
María Angélica de Luigi, periodista de El Mercurio una vez se le ocurrió preguntar  sobre los asesinatos de la Dina  al ministro de interior Onofre Sergio  y éste se paró del asiento y la abofeteó. Ella fue al director de El Mercurio  Jovino Novoa, derechista; para  sorpresa de ella publicó la entrevista aunque incompleta. Pienso yo, reconviene María Angélica, más por asunto personal que por cambiar la línea del El Mercurio.
Chile, cuarto caso
Se sabe que la situación de Pinochet durante su tiranía estaba al hilo de ser defenestrado por su propio pueblo ante tantos macabros asesinatos, entonces, se dice, que Pinochet inventó la invasión de Perú a Chile  y la posible guerra, para  que los peruanos pretendieran recuperar Arica y Tarapacá. Creó una psicosis con el fin de unir la FFAA Chilena con su pueblo.
Pero había algo de cierto en ello. La izquierda peculiar de Velasco Alvarado  simpatizaba con la izquierda real de Salvador Allende. Cuando fue derrocado,  Velazco quiso aprovechar la coyuntura  a) defender a un régimen socialista  b) recuperar los territorios perdidos y c) Rusia, desalentado por el golpe de Pinochet  al socialista Allende quiso,  como revancha  contra Pinochet ayudar al Perú  en el aprovisionamiento de armas.
Chile enfrenta a sus vecinos con un código especial:
HV1: Hipótesis vecinal de contienda con el Perú
HV2: Hipótesis vecinal de contienda con Perú y Bolivia
HV3: Hipótesis  vecinal de contienda con Perú, Bolivia y Argentina.
Ante el peligro que se cernía por esos años Pinochet forzó una reunión con Brasil, Paraguay,  Ecuador y Uruguay  para un acuerdo  militar terminando a su favor con El abrazo de Charaña  entre Pinochet y Banzer de Bolivia (1974)

Aunque el centenario de la pérdida de territorios peruanos era en 1979  (y posible fecha de la contienda) Velasco, se dice, quiso adelantarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario