sábado, 14 de septiembre de 2013

El video Kouri-Montesinos

Primera versión:
“Fue el chofer de Matilde Pinchi, Moisés Reyes, que me  buscó con el video ya que yo conocía varios políticos
-Tengo un video de Waldo Ríos, me dijo.
-No es conocido el fulano, no vale la pena
-Tengo otro de Kouri recibiendo 15,000 dólares de Montesinos.
- ¡Ahora sí¡  (Sabía,  días antes Kouri había demandado a Toledo por un millón de dólares por llamarle tránsfuga)
¡Cuesta harto! me dio a entrever.
-Yo no manejo grandes sumas pero de lo poco que tengo te voy dando algo.
Quedamos en que iba a buscar otro nexo y le daría respuesta.
En primer lugar, fui a Toledo. A través de un intermediario hice llegar un asunto importante a Carlos  Bruce y éste me envió un representante.
Me ofrecieron 12,000 dólares  y le hice  saber a Moisés Reyes lo cual le pareció muy poco.
¿Porqué Toledo no quiso el video? ¿O no hizo lo posible por tenerlo? ¿Era porque Toledo también recibió de Montesinos por no presentarse en las elecciones de mayo del 2000?
Al quedar en nada,  seguí mi periplo, entonces, puse los ojos en Baruch Ivcher. Mi  esposa me dijo que tenia una amiga Elizabeth Du Bois conocida como La gringa que trabajaba en el diario Liberación y estaba en contacto con Luis Ibérico.
Concertamos en una fiesta y hablé con Ibérico y le enseñé unos minutos del video Quedamos en 100,000 dólares.
Germán Barrera Inany
Segunda versión:
-¡Necesitamos hablarte urgente! Nos reuniremos en la Mamá del bombero, clave  de un café.
Fui, encontré a Ibérico y Viaña.
Ibérico había visto el video. El problema era el dinero.
Ibérico pertenecía a la lista de Olivera y le hace saber a éste del video. El dinero era el problema.
Entonces buscan el auspicio  de un Patriota y  ese era Francisco Palacios Moreyra el que iba invertir los 100,000 dólares.
El plan de Olivera era denunciar haciendo público el video. De esa manera hundiría al dictador  Fujimori y su  asesor Montesinos por estar comprando a los políticos. Y tendría la puerta libre para ganar los votos del electorado y ser él, Olivera, presidente.
El sábado 9 de setiembre  me reuní con Fernando  Viaña.
Quedamos que el material no se iba a exigir hasta esperar otro video: Montesinos entregando dinero  a los Winter.
El martes 12 acompañé a Toledo (1)a EEUU porque yo era su asesor. No le dije nada porque así habíamos quedado con Viaña e Ibérico.
Pero en hotel Baltimore de Miami hablé con Ivcher a quien dije que Ibérico había dado el video Kouri- Montesino a Olivera y se molestó Ivcher porque  Ibérico era periodista de su canal de televisión.
El día 13 me llama de Lima Viaña y me dice que hay mucha presión en Lima por el video por lo que es posible que lo difunda de una vez.
Baruch molesto, fuera de si, Ese material es mío, dice  y se contraría por la traición de Ibérico dando preferencia  a Olivera.
El 14 de setiembre del 2000 nos reunimos en el hotel. Estábamos Elián Karp, Toledo,  Álvaro Vargas Llosa, Fernando Lovera y el embajador de EEUU ante la OEA. A las cuatro de la tarde, entonces, le conté a todos que dentro de una hora, en el hotel Bolívar de Lima se iba difundir el video Kouri - Montesinos y relaté todo lo que sabía.
El embajador de EEUU se retiró pidiendo disculpas se inmiscuyese en un problema delicado.
Toledo  dijo a Elián: Ese es el video que nos ofrecieron. Pero Toledo en ves de regresar al Perú se fue a  New York y de ahí pensaba irse a Europa.
Iván García Mayer
Nota: en el año 2005 Germán Barrera afirmó que Ibérico y Olivera grabaron el video sin su consentimiento y no le pagaron los 100,000 dólares.
(Adaptado del semanario Hildebrandt en sus trece Nº 141 y éste del libro “Historia de dos aventureros” del periodista Umberto Jara)

(1) Alejandro Toledo, presidente del Perú, 28 julio 2001-2006www.youtube.com/watch?v=b4ucGVHdP6w





No hay comentarios:

Publicar un comentario