lunes, 11 de agosto de 2014

La minera Yanacocha (1)

…Sin embargo, de acuerdo a la denuncia de la familia Pajares, la minera Yanacocha, supuestamente, le compró las tierras a una familia de campesinos de apellido Castrejón Villanueva. Sin embargo, ninguno de los vendedores tenía los documentos para acreditar que ellos eran los propietarios o que mi padre le había vendido esas parcelas. Tenemos 28 minutas de compraventa entre la minera Yanacocha  y los Castrejón Villanueva en las que lo últimos aducen que sus escrituras se habían extraviado. La minera Yanacocha dice que les compro a ellos, que no tenían documentos, y a nosotros, que tenemos las escrituras inscritas, no nos ofrece nada.

A mí  (Aurea Pajares que representa a los 22 hermanos) el propio campesino Sebastián Castrejón me ha dicho que la minera Yanacocha los llamó y les pidió que firmaran unos papeles a cambio de cien soles, y que les ofreció mil soles si conseguían un documento con la firma de mi papá y se lo prestara a la minera. Ellos no saben leer ni escribir. Han rubricado solo con su huella digital en muchos casos.

Cuando la esposa de mi papá, Beatriz Velásquez falleció (mi padre ya había sufrido un derrame cerebral y declarado interdicto) nosotros nos reunimos. Algunos venimos del extranjero y, juntos, hicimos la declaración de herederos. Cuando fuimos a la minera Yanacocha a presentar nuestros documentos inmediatamente nos mandaron más de 600 demandas, 28 por cada minuta de compra venta por 22 hermanos. La minera sabía que mi padre era el dueño de esos predios desde los años cincuenta, porque su representante para compra de tierras, Esaúd Saleh Vergara, pidió una copia de la escritura  de mi padre en 1993. Incluso se acercó  a la esposa de mi padre a hablarle sobre las tierras y ella se negó aceptarlo.

Después de tanto reclamar el abogado de la minera Yanacocha Wilby  Cáceres Pinedo nos ha dicho que por nuestros papelitos, es decir, por nuestras escrituras públicas, nos podía dar siete mil dólares por cada hermano y un panetón para que pasemos una linda navidad.

Nosotros no somos dueños del oro, el oro es del gobierno, es del Perú. Nosotros somos dueños de la superficie

En una ocasión uno de mis hermanos pidió tres millones de dólares para cada uno  contando el precio  justo para 3750 hectáreas y por la indemnización  por los 21 años que han usufructuado las tierras extrayendo 26 millones de onzas de oro, y ellos salieron matándose de la risa...

(1) Yanacocha, subsidiria de la transnacional Newmont Mining ( USA) asociada con la peruana Cia. Buenaventura.

Hildebrant en sus trece Nº 208

No hay comentarios:

Publicar un comentario