miércoles, 19 de septiembre de 2012

Peligro en caja

Me llamaban Puchito y no me molestaba¡que iba hacer,
cada quien tiene su apodo!
A mí de decían así porque siempre tenía un cigarro en los dedos
Voy a fumar un puchito para relajarme, solía decir
¿Sabes amigo? En esta vida se abre muchas puertas
pero uno no sabe, algunas, cómo cerrarlas
Era fumador empedernido
no faltaba una cajetilla en mi mesa de noche
y un encendedor debajo de mi almohada
No pude tener  mujer de mérito
por mas perfume que me echaba
el humo se impregnaba en mi ropa
y, mas, con la dentadura amarilla, me rechazaban
Aun así, pude conseguir una esposa
Pero el hecho de gastar el diario de la casa
-consumía 30 cigarrillos por día-
y el hecho de preferir  salir a fumar a la calle
que hacer el amor con mi mujer, me dejó también
¿Tu te vas operar de la vesícula? me chacotea
¡eso no es nada, te sacan la piedra y punto!
Yo he perdido el sentido del olfato
también el sentido del gusto,
echo bastante sal a las comidas
¿Te extraña ver el tubo en mi gaznate?
 Me han hecho la laringotomía
Respiro por un estoma, me ponen un filtro contra el polvo
¡Para remate, mi cuarto da a la av. Canadá!
hay allí mucho tráfico, mucho smok

Se cansó de hablar No le ayuda los pulmones
Cuando habla,  toma un vasito de agua tibia de su termo que lleva
Para mojar la garganta ,dice Ya no tengo laringe
Antes mi voz era gruesa como Roncayulo(1)
ahora, es fina como una marica

Le llamaron para la consulta Suerte, le digo
¿Suerte? será el día que me muera porque ahora ni dormir puedo,
dijo finalmente.


Cuando se fue me acerqué a la vitrina de su consultorio
-en el hospital público  los consultorios están contiguos-Leí:

             Peligro en caja
Por cada cigarro hay 4800 sustancias  tóxicas,
de ellas, 55 ocasionan enfermedades mortales:
El amoniaco destruye la mucosa gástrica
El arsénico degenera el hígado
El cadmio daña el pulmón Se utiliza en la fabrica de batería
El tolueno se usa como disolvente de pintura
El metano se utiliza en la turbina de gas
El metanol provoca la ceguera
La nicotina engancha la adicción al tabaco.

(1) artista   cómico de televisión de voz gangosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario