martes, 4 de septiembre de 2012

El futuro mausoleo de papá

Por la mañana del jueves subí a la chacra de Antaca Otra vez, no sé cual es Aunque esta chacra, creo,  ya no nos pertenece
Papá cambió su chacra de Antaca con un corral que está en el pueblo En ese tiempo Antaca el pueblo estaba lejos Hoy el pueblo se ha expandido hasta esa parte alta, habiéndose construido un
moderno colegio, cantidad de viviendas y el nuevo coso de Acho y otros edificios  A esta zona alta se llama Barrios Altos
De aquí se todo  se ve y las mejores fotos del pueblo han sido tomadas desde esta atalaya
De regreso,  me dan la noticia que  nos han invitado a la casa de Segundo para tomar desayuno,
 mejor dicho, a casa de mi cuñada
Está cerca a la plaza y la hermana de mi cuñada lo regenta como restaurante en las tardes
Nos han invitado   panes serranos, abundante queso, cancha tostada en  campotera, café de cebada recién tostado y de comida un seco a la quinchina
El concuñado de Segundo ,cuenta éste, su papá era Alberto Chi Señor
Ante la interrogante del apelativo contó Segundo:
En Quinches se había realizado una convención de profesores de toda la región
ordenado por la Central de Lima con el fin de hacer  evaluación de lo docentes
AlbertoVilca,(luego, Alberto Chi Señor) profesor anfitrión tenía escaso mérito para el mismo
Además, dejo marcado al hablar y había ocupado el puesto por ser conocido del juez
Cuando el Inspector de Lima, oficiaba como presidente  de la reunión,
después de ensalzar la misión del educador en el desarrollo de los pueblos preguntó
si por casualidad o curiosidad algún docente había aprendido el inglés
Alberto,  para impresionar a sus colegas foráneos, además, como era profesor  anfitrión asintió
Todos que le conocían  quedaron asombrados Sabían que nunca había abandonado el pueblo
También los visitantes le admiraron en cuyos pueblos marginados,en ese tiempo,
difícil era aprender otro idioma
Ante la premura del Inspector a que pudiera disertar,Alberto, algo en inglés dijo éste, por fin:
 - Yo chi che señor pero no podré hablar porque estoy costipao
Eso me lo contó mi papá, aclaré a Segundo
Entonces, mi cuñado un poco impulsivo, interrumpió.
Tanto hablan de papá que esto,  y esto otro,  pues, cuñados, ahora que están juntos todos
-abrió los brazos para enfatizar, dirigiéndome la mirada como hijo mayor:-
 Tu papá quería ser enterrado en Quinches Compremos su nicho aquí, pues.
Nicho no, siquiera un terreno para hacer un mausoleo, corrigió su mujer, mi hermana
Hace cuatro años cuando vine con mi marido, intervino mamá, doña Fortuna
quería 400 soles ¿Cuánto querrá ahora? hesita, apenada.
 Entonces Cuarto, el  que mas frecuenta el pueblo y conoce mas a los quinchinos, dijo:
Celio Mendoza, mamá de Fortuna, es dueño de medio Quinches
Es propietario de las chacras aledañas al cementerio Sé cual es es la parcela  que se refiere mamá
 Todos aborrece al Mendoza  Es dueño del banco de arena alrededor del río y vende
como hormigón Tiene un complejo de plantones de palta -tiene ya tres años-
en la otra banda y quiere comprarnos Shihuilca para transplantarlo ahí  Es mi pata, hemos tomados juntos
 Ha sido alcalde el anterior periodo Ha robado por eso la gente le tiene cólera
Pero en estos casos, es mejor estar con el diablo que contra él  Mi hermana asiente y aclara:
 Incluso, cuando era candidato para alcalde, candidato, repite, en una reunión le pregunté
Cual era su proyecto, su plan de obra, para la alcaldía?
Me nombró varios, entres ellos hacer un malecón en el canto del pueblo
Un bulevar al costado de la iglesia Nada hizo
-Bueno, dijo Cuarto, Dejen  de atacar Vamos al grano, mejor dicho vamos a  la sepultura
Ese sitio está buenazo Detalla: Está en el camino entre el cementerio viejo y el cementerio nuevo
que dista entre un lado y el otro mas o menos  150 metros Esos sepulcros son privados
Nada tiene que ver las auroridades, es pri-va-do Justamente en el el medio hay una curva
 equidistante a los dos lados  ¡Fijense! cuando suban al segundo piso de la casa, al balcón interior
 sobre  el declive de los techos de las casa vecinas se ve esa parcela y nos preguntó:
¿No está bien que papá esté enterrado en un lugar donde mira su casa?
Inobjetable la respuesta Todos aprobaron
Yo ya le hablé medio en broma,agregó Cuarto, el asunto hace medio año Le vuelvo hablar
Vayan ustedes al cementerio Yo lo llevo  Ahí mismo hacemos negocio
Voy a decirle que están todos mis hermanos presentes¡ Si va querer!
 Pero sin atacarle o hablar mal de el Recuerden mas vale estar con el diablo que contra él
Así fue Después de desayunar y agradecer al hijo de Alberto Chi Che Señor nos dirigimos al cementerio
 Al medio día estaba acordado el trato La  parcela de 20 m2 era de papá


No hay comentarios:

Publicar un comentario