jueves, 6 de septiembre de 2012

La muñeca

Estuvimos por regresar a Quinches cuando un camión venía por la carretera en sentido contrario.
Vamos a Cochas almorzar, sugirió mi hermana. Cuarto paró el camión,conocía al chofer y subimos. Mamá y mi hermana en la caseta, el resto en la tolva

Viajando en el camión, encima, agarrado a un travesaño se ve los cerros altos, las chacras altas.
 Al dar una curva se ve un paraje llamado Mito Por ahí señala Cuarto está el cementerio de Huañec
Entonces viene a mi recuerdo que por el terremoto de Ica los nichos de los abuelos de mamá,
 Hilarión y Natividad y de sus hermanitos (mamá tuvo 11 hermanos, murieron niños, solo quedaron cuatro) quedaron destruidos y desparramados sus huesos
 Entonces mamá y sus hermanos se reunieron para acordar su reconstrucción Los tíos, puro blabla pero aportar económicamente poco o nada
Leoni dio 1000 soles, Teo no dio nada, Maxi 100 soles Y yo como una cojuda- así dijo mamá-
 gasté cerca a cinco mil soles (Mi madre aumentó a 16  nichos contra cuatro que había)
¡Y ahora quieren que se divida los nichos en parte iguales! ¡Que tal con...!- así dijo mamá-
Yo, por lo menos tengo donde ser enterrado ,cerca a Mito, afuera de Huañec mirando la
garganta de cerro donde se apila San Joaquín y mas a la esquina Cochas, descendiendo la vista
una pendiente hasta el río Quinches (luego formará el rio Mala) y, sí, levantaría la mirada me daría
de lleno con la Pampa de Urcos, enterándome , a perpetuidad, de los que se van a Lima por una ilusión y los que regresan desilusionados Tendría de que hablar con mis vecinos Bonito lugar para descansar.

Mi madre invirtió el dinero, pero el comisionado para tal empresa fue Cuarto que, a propósito, recuerda Imagínate! Yo cargué los huesos de finado Hilarión Cayetano, Mamita Natilvidad y los hermanitos de mamá Tío Leoni no quería cargar Tio Teo tampoco Yo fui quien cargó los huesos para colocarlo en el cajón nuevo Pero me dio  aire Tuve que tomar media botella de pisco para que se me pasara  Los abuelos tienen  nicho cada uno pero los niños, a todos los he metido en un solo cajón.No sabía quién era quién.

En Cochas encontramos a la señora Prudencia Basurto quien a mi madre conocía y se dieron un abrazo en que los entrovecos del alma dormida reavivaron con ímpetu aflorando los corazones del recuerdo que siempre son  buen pan tierno
Conversaron bastante, entonces, ella  ya para irse me reveló Yo, era pues quién le hacia la pasada con la  muñeca a tu mamá cuando éramos niñas
Recordé la historia, mamá me habia contado antes: Niñas ambas, en la chacra  de Antaura, jugaba la Prudencia y su prima e invitaron a una niña que tenia su chacra al lado, ( mamá) que participara en el juego
La niña tenia una muñeca bonita que recién su padre le había traído de Lima y lo ocultó tras una piedra y se dispuso  a jugar con sus vecinas
Adrede, la Prudencia golpeó fuerte la pelota para que  la niña fuera a recogerla Cuando volvió no había la muñeca y Prudencia y su prima negaron que le habían visto traer Mi madre, me contó, lloró siete días encima recibió la reprimenda de su padre
Me sorprendió  la casualidad Ahora se veían viejas  Motivo  para verla mejor Tendría 85,años, delgada, alta y blanca como  las quinchinas Su marido, muerto,  era de Cochas Venía de la chacra
Entonces, dije, en broma, Bueno  es hora que le devuelva la muñeca
Al poco rato, trajo bastante cancha, un molde de queso  bastante oca y papa sancochada
Ahí está la muñeca dijo y se despidió

Estamos sentados en bancos de la plaza de Cochas, pequeña y triste porque el terremoto
destruyó totalmente la iglesia ¿Una plaza sin iglesia, qué es?
Mi hermano Leoni,cuenta mamá, cuando casó con Sara Morales, ésta tenia una hermana que se casó con un cochacino Señaló la casa abandonada en la parte alta del pueblo, detrás de la inexistente iglesia destruida
Este cochacino era viudo y tenia una hija quien tu tía Sara comedida y bondadosa llevó a Lima para que le ayudara  en su casa ¿Que sucedió? ligó con Leoni y tuvo mellizos de esa relación. Aun mas, cuando la desaforaron de la casa tuvo,después, dos hijos mas para mi hermano
Alguna ves me topé con ella y le recriminé su deslealtad, y ,ella, soberbia dijo  Qué hablas? Acaso te pido algo? Acaso Leoni te pide algo?  Esto contaba mi madre degustando amargura

Desde Cochas se  ve  alto  los cerros de todos los contornos de la hoyada; uno, que es color blanco, imperdible, es el único cerro blanco Mi cuñada dice,  Es la mina de Llaullurco y hasta ahí llega una carretera Debe estar cerca a los cinco mil metros de altitud Por ahí no hay pueblo pero si hay el mineral que tanto ansían los explotadores

Mamá se encuentra con otra quinchina casada en Cochas Ah, caray, los muchachos de hoy están mal acostumbrados, hombres ya y con hijos y mujer-dice la amiga- viven en la falda de su mamá
Yo veo,los  nombra y rememora. Yo cuando tuve mi tropiezo (cuando se casó)  trabajaba duro y parejo en la chacra A Cochas solo venía hacer hijo y luego volvía a Quinches a trabajar Las mujeres de ahora, já! Tienen que reposar tres meses, tendidas como una vaca, para que su mamá le atienda
 Y hay otras, nombra, que lloran como  Magdalena cuando se ven abandonadas Ah caray! yo que tiempo tenía para llorar! ah caray!En cualquier cosa trabajaba y la  plata llegaba sola.

Son las siete de la noche Esperamos  al camión   termine  dejar los paquetes de gaseosas y cajas de cerveza y cobrar en las tienditas que hay en Cochas porque, mañana sábado, empieza la fiesta de Cochas, Esperamos, nos devuelva a Quinches
Así como la tarde es agradable ver el paisaje desde Cochas, la noche es de inmensa oscuridad No se ve nada , sobre todo, si no hay luna  Manto negro.Estamos en la estación esperando el camión
Entonces se ve en esa negrura los rayos de luz de los faros de un vehículo que està por llegar a Cochas La luz rasga la noche Luego se apaga, el vehículo  entra en una concacavidad seguro. luego irrumpirá de nuevo la luz Alguien sale del municipio frente a  la estación y dice
¡Llega el Mayordomo! ¡Llega el Mayordomo! (el Mayordomo de la fiesta que sufraga  gastos de la misma)¡ Busquen la banda!¡Hay que dar recibimiento!  Y lo sacan de un  comedor  y la banda desenfunda sus instrumentos, el saxofonista afina, el que toca el saxo no està, tampoco las trompetas  El que funge de baterista como dicen aquí  está nacareando (está en apuros)por ordenar los platillos
¡Llega el Mayordomo! ¡Llega el mayordomo! alarma el cabildero y la banda no està completa Ya llega el carro y la banda no esta lista, falta integrantes que deben estar en alguna parte del pueblo,
tal vez en una cuita de amor.
El temor del director de no  dar recibimiento  como es debido al Mayordomo mermara la paga
 Da risa  el apuro de los integrantes de la banda y como ,cuando llega el carro solo le dan la diana con  cuatro integrantes La banda está coja
Llega el carro, una minivan , luego la banda calla, es mejor, y notan  con gran alivio que aun no llega el Mayordomo
En esa minivan, que mi hermano también conoce al chofer nos volvemos a Quinches En quince minutos o veinte, no mas, llegamos
Olvidaba decir que mi cuñado no participó la excursión porque, como dije, aun le  tiene bronca a Cuarto Había sobrado varios kilos de arroz, varios de   azúcar Mi cuñado  no quiere dejar nada en casa Hace aumentar los pericotes, advierte Fue  temprano a ofrecer esos artículos al mercado Me pagan menos de lo que me  ha costado en Lima No importa Lo vendí, dice, mi cuñado  porque regresar a Lima nos va cobrar pasaje por exceso de equipaje  Aun así en el pueblo  la gente muy dado a  exagerar y chismotear comenta,  mi mamá a propósito de su yerno, remera como los de allá:  ¡Ah ,fíjate no tienen plata para regresar a Lima! ¡Están vendiendo arroz y azúcar en ves de regalar a los paisanos, ajajay!

No hay comentarios:

Publicar un comentario