jueves, 6 de septiembre de 2012

La bruja calabaza

Viernes, último día de nuestra estadía Por fin, nos toca salir todos juntos al campo Estamos listos
 Cuarto,  su mujer e hija,Segundo, su mujer Mi hermana Mi mamá y yo El objetivo ir a la chacra
de  mamá en Antaura que está mas allá de Pumalla, en linea recta Sopesamos que hasta ahí
podrá caminar mamá , luego regresaremos Ese es el plan.
Mala idea fue despachar la camioneta de mi hermana, de vuelta a Lima, con las otras sobrinas
Les hubiésemos comprado sus pasajes de vuelta en el bus y hubiésemos paseado con su carro estos lares
Saliendo del pueblo de Quinches carretera a Cochas (Por ahí se va Pumalla, Antaura)  hay una piedra grande como  casa de dos pisos, en el borde del camino Sin embargo, en sus posaderas hay  grietas Mamá cuenta:
Tu papá, niño él,  cuando regresaba de su chacra de Pumalla jugando con su pelotita, ésta rodó
 a una de esas gritas y se lo tragó la piedra, y lloró por la pelotita. Viejo, cuando algunas veces
volvimos a caminar por este lugar recordaba la pérdida y decía:
Piedra grande, piedra mala, devuélveme mi pelotita

A poco de salir, nos cruzamos con la camioneta del padre Vivas Mi madre  y Cuarto que lo conocen conversan un rato con el padre que no baja de la camioneta
 ¿Que hará este padre aquí? comenta mamá después que se despiden
Mi madre agrega: si  ya no pertenece a esta parroquia, creo que está en Chincha o Cañete
 Qué hará por acá? Cuarto, que está enterado de todo dice:
Serapio, dueño del restaurante La Ramadita donde vamos a cenar en la noche Lo ha mandado traer desde Cañete  para que los case a él y la huarochirana, en Huañec
Pero si Serapio no es de Huañec El es bien quinchino y su mujer es de Huarochiri
 ¿porqué se casa  en Huañec? pregunta mamá
Es que Serapio tiene  arrugao con el padre de Quinches, así como yo, con el asunto de Huampará
- Que pasó ahora, preguntamos todos  Entonces, Cuarto cuenta:
Cuando había organizado la fiesta en Huampará-la mujer de Cuarto es de ahí- y no había luz eléctrica en el local, contiguo a la iglesia, donde realizábamos la fiesta, ya era   mas de las siete de la noche El local municipal sacaba luz de la iglesia ¿ Que hacer? Ya estaba la banda, la cerveza, todo , pero no había luz No podía trepar  la pared, era muy alta
El parroquia de Quinches, al cual está asignado la juridiccion de huampará, estaba haciendo misa,
misa el padre en Cochas
Temíamos que no viniera esa noche Que hacer! Entonces llamé a Serapio, el de la Ramadita, encargado  suministrar la cerveza y un regidor de la alcaldía Entre los tres decidimos romper el candado Así  hicimos Entramos Subí la palanca o cuchilla para el suministro  Y listo.Cuando salimos buscamos otro candado parecido Al dia siguiente   el padre  nos manda llamar Han profandado el templo, dijo Y estando los tres ante  él,  con la mirada me descubrió Tu fuiste quien rompió el candado, tu eres el culpable, ahora de castigo tienen tres veces que rezar el rosario completo Quién de ustedes sabe el rosario? Nadie sabía. Mandó llamar al monaguillo y nos inflingio tamaña pena Es por eso que Serapio no quiere le case el padre de Quinches

Sequia Punaje, sequia Llatura mas corta La primera nace en Sachique, arriba del pueblo,
 viene regando faldones que no se ve, ocultos por el cerro Yarunga que oculta, también,   nuestra chacra Culma, dice Segundo
No podemos ir ahí, mi madre octogenanaria apenas puede caminar
Cuando irrumpe para este lado riega Antaca, otra chacra nuestra
hasta Pungohs y de ahí desciende con fuerza chillona regando tableros y parcelas,
a  izquierda y derecha, brincando sus aguas sobre piedras hasta la chacra  Pumalla,
debajo del estadio del mismo nombre
La chacra  Pumalla tiene dos tableros cultivables
  y la parte que tocó a papá -otra vez- es  una peña con enormes ecucalipos
 donde la acequia del agua desciende saltando con fuerza El agua   abunda en ese lado
¡Porqué a las tías le tocaron  mejor parte?  Por eso, discutían -recuerdo, niño yo-
cuando llegaban las tías a casa y no sabia porque.
 Mi papá era bueno o tonto, al final endosaba la mejor tierra a sus hermanas
 y prefería tragarse discrepancias antes que pelear con sus hermanas
Aun así, pienso y comento a mis hermanos, se pudiera hacer  pozas escalonadas
hasta alcanzar la carretera como criaderos de truchas, importar de Cerro de Pasco
por ejemplo, las crías de trucha tipo arco iris y esperar la cosecha y ver los resultados
y mejorar la producción hasta que sea rentable
Cuarto, que conoce la idiosincracio del poblador de aquí dice :Aquí la gente es mal hecha
 En un  descuido contaminarían los reservorios Son envidosos Lo que tu dices ya se le ocurrió a Jeronimo Ramos , junto al río, y una noche los envidiosos colapsaron la represa.
 Me dejo desalentar  rápido no tanto por ello sino por el costo de infraestructuara
Estoy mas caido que pantalón de Cantinflas

Gavilla que arranco del borde del camino A mi cuñada, esposa de Segundo, le pregunto
Ese que agarras se llama zapatito ¿no ves la forma de un zapato?,me dice Le enseño otro
Eso se llama Calapisho, ese otro Amor seco...Ortiga, la Cuepiska, de estambres delgados,
 Malco, flores menudas...

La carretera es plana, solo que de trecho en trecho hay hondonadas cóncavas, entrando en una de ellas, que ya pertenece a Huañec, mi madre dice En  Uclo, en mi chacra, tengo un árbol grande y grueso  que tres personas tenemos que estirar los brazos para abrazar el árbol  Mira los cerros altos de su Huañec que no puede ascender
Llegamos a Antaura, chacra de  mamá Hasta allí no mas podemos llegar por mamá No puede mas
Descansaremos  sobre una estrecha garganta donde discurre una venita de agua  cantarina y fresca que nos invita aplacar el sol fregándonos la cabeza, a pesar que todos llevamos sombreros, o gorras con viseras,
Nos sentamos en unas piedras  bajo la sombra  de la garganta del cerro partido
 Mamá recordó que su  padre solía utilizar esa juntura para encerrar las reses
Recuerdo, agregó.- sabíamos  iba a ser un cuento, sus ojos  no se apartaban de su chacra Antaura
 Mis hermanos pequeños jugaban en la chacra casi al morir la tarde en tiempo de cocecha de un dia de antaño Parodiaban un entierro Uno de ellos con las tapas de las ollas fungia de platillos de la banda acompañando un entierro, otro con un pedazo de caña que simulaba una flauta y otro con las velas  Todos en hilera - eso es lo que ven los niños  aqui y remeran hacerlo- En eso, una colilla de vela incendió  el forraje de paja seca y en  segundos se quemó la casucha hecha con rastrojos del mismo tamo Apenas pudieron escapar Los quintales de cebada pañado se perdieron
Cerrado la tarde y cuando la luna emergía   mamá y papá llegaron de la casa del pueblo y  evaluaban  pérdidas y nos rezondraban Todos oímos una voz gutural descender dando tumbos de los tableros altos   Shek, sheck, sheck, chirriaba Mi madre dijo, Es la bruja calabaza Agarren un palo  Denle duro  y cierren las piernas (sabido era, si la bruja calabaza pasa entre las piernas el desdichado muere secándose en pocos meses)
En efecto yo-continuó mamá- tendría doce años, vi saltar la cabeza con trenzas en forma de calabaza pero no era calabaza y gritaba horrible Sheck, sheck, sheck huyendo pradera abajo
Mi padre provisto de su palo no lo pudo alcanzar.































































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