miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cajita de fósforo

La noche está fría,    más fría mi alma
a pesar del humeante café
a pesar del fogón encendido 
-chicharrones sancochando-  
cerca a la puerta    cerca a mi mesa                      
en el café bajo el puente,  tengo frío
tengo miedo me de un sacudón el viento   
cuando salga a la calle

Lío un cigarro,    lo pongo en mis labios
busco la cajita de fósforos
en el bolsillo de mi saco
encuentro sólo un palillo    lo enciendo
(Últimamente fumo mucho)  e inhalo profundo
Humea lo recóndito de mi nombre  macilento
Exhibo  canas    color  humo del tabaco
escribo mi pena   mi expiación    mi dolor:

Trazo en una servilleta que cojo al servilletero
la doblo varias veces  cinco, diez, que se yo
Introduzco  mi pecina en la pequeña cajita
 y me despido de la mesa   del dueño  del café
de la loseta de la calzada
de la baranda sobre el rio
de la vía evitamiento que invita

El mozo del café   lo echará al tacho;
 a no ser que antes  una pareja de enamorados
 repare en él , y curioso la célibe lo hurgue 
 y desdoble la dejación:
Algún día estuve como ustedes
llano feliz acomedido henchido,
sin embargo, la dicha no es eterna, 
si la tienen,   por dios , presérvenla
y no como la mía qué,
murió  temprano abortado a golpes:
Engaños mutuos , traslape de fracasos
y, hoy, vegeto amortajado al silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario