sábado, 3 de septiembre de 2011

El cantor

         ..
Dos jirones de vapor que  del lago se levanta
y al reunirse en el cielo forman una nube blanca...
Tan rápido el introito que sacude mi cabeza el sopor del sueño
El cantor subido al bus sin presentación alguna
se puso discursear a Gustavo Adolfo Becquer, y empezaba otra:
Anoche soñando que tú me querías
vi a un ángel del cielo tranquilo bajar
y, luego, juntaba tu mano a las mías
y yo te miraba y tú me decías:
con todo mi pecho te voy adorar
Y nombraba al mejicano Juan de Dios Peza
Los pasajeros, indiferentes, conversaban entre ellos
Estábamos sobre el puente que hacía más rápido la vía
Otros subían y enconaban más al tribuno interfiriéndole su loa
Los que tenían asiento dormían o, vanidades, cuchicheaba
Yo me la llevé al río
creyendo que era mozuela
pero tenía marido
( Yo, continuaba a GarcíaLorca porque me la sabía:)
en las últimas esquinas
toqué sus pechos dormidos
y se me abrieron de pronto
como ramo de jacintos
La chusma no escuchaba , daban ganas de gritar:
¡Mantengan silencio!  !Oigan, por favor, al trovador!
Pero mi alma gris  émula de indio doliente, tímida
farfullaba apenas  mi voz dormida no despertaba.

El cantor de edad madura, un cristo viejo, lucía
ropa limpia,  acicalado, tez blanca, tipo idealista
Encasquetaba sombrero panameño , fieltro flexible

Antes  que me diera el sopor, antes que subiera el cantor
veía  la chaqueta pequeña de invierno de las jovencitas
sus leggins de colores contorneaban  hermosas piernas
trasmitiendo, pensaba, rosa vitalidad a sus galanes
que a su lado -el bus iba lleno- juntos aprestábanse

Ora, al notar su indiferencia al copela declamador
parecían desabridas cotorras , narizonas y feas,
de frente estrechísima, mente cóncava  y vacía

Nadie de los pasajeros del bus un libro llevaba,
a lo más, periódicos deportivos, revistas faranduleras

"Hagáis patria con este tipo de gente"-recordé a Paz y Soldán-
¡Qué poca cultura tenemos! pensaba para mis adentros.

El rapsoda por el gentío del bus tenía bochorno
aún así pedía, más que agua, atención, y no le daban
Con su débil brazo estirado abrió una ventana del bus
pero ,presto, un sumergido de  asiento,  se levantó
y lo volvió a cerrar  con estrépito como si dijera
 le molestaba el coplear de sus versos

Me enfurecí con el ictíneo quería defender al juglar
Pero mi alma gris émula de indio doliente, tímida
farfullaba apenas  mi voz dormida no despertaba

Terminada  varias coplas más explicó su jaculatoria :
"Mi afán es incubar poesía en el pueblo marginado
 Pero, como no se puede vivir de buenas intenciones
-agregó y sacó de un bolso varios discos cd grabados:-
 ofrezco a cinco soles, el par, las mejores declamaciones
de los mejores poetas hispanoamericanos"

Ofrecía de adelante hacia atrás
y de  atrás hacia adelante, sin éxito
Quería comprar:  la moneda que sobraba era mi vuelta
Al no vender uno pidió el poeta practica mente caridad:

"Si me podrían propinar algo ya que la divulgación
necesita del pueblo algo de consideración"
Lo pedía de adelante hacia atrás
y de atrás hacia adelante, sin éxito

Esta vez, dí mi pasaje de reserva, sabría cómo conseguirlo
Pero el hecho es que ésta dádiva me dolió el alma
yo soy  congénere suyo en amar las buenas letras
sé, como un cristo, recibiremos blasfema y espinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario