domingo, 8 de junio de 2014

Pedro Pablo Kuczyinski


 
Yo viví el golpe del 48 cuando metieron a mi padre preso. En 1968 como gerente del Banco Central viví el golpe de Velasco el día de mi cumpleaños, tenía 30. Velasco mandó buscarme en mi casa para que  abriera la bóveda central. Tuve que buscar al secretario Mario Tovar que vivía en Magdalena para abrir la bóveda. ¡Dónde está la plata!, me dijo Velasco. El creía que estaban escondidos porque Manuel Ulloa Elías, ministro de Hacienda, regresó al país diciendo que traía 800 millones de dólares. Era una declaración  política sobre la financiación y la postergación de pago, pero los militares creían que se había traído dinero.  Nos quedamos un tiempo más  en el ministerio. Carlos Rodríguez Pastor regresó de Washington y a los pocos meses nos botaron del banco acusados de muchas cosas. Me investigaron en el comando conjunto donde estuve un par de noches y al final Carlos y yo nos fuimos del país por la frontera de Piura con Ecuador, cruzamos el rio Chira, de noche, a pie, con  le agua hasta el cuello . Escapé por las acusaciones de Artola quién decía que todos los miembros de Banco Centra de Reserva del Perú eran grandes ladrones . Yo nunca he robado nada al Perú. Por eso Carlos y yo nos fuimos caminando. Le dije que terminaríamos presos por varios años y que éramos muy jóvenes. Yo tenía tres hijos y Carlós seis. Nos tomó 15 días llegar a Guayaquil.

El Comercio 20/10/13

No hay comentarios:

Publicar un comentario