martes, 10 de enero de 2017

SAN VICENTE DE PAÚL 2


Lo cantaban efusivos,  frente en alto
Que nos parecía a nosotros, los nuevos,
Más altos de lo que en verdad eran
Parecían alumnos de excelsa calidad
Prefería -pensaba- me matricularan
en la fiscal más cercana a mi casa*
__                  
*colegio 581 cdra. 2 Riva Agüero El Agustino

Papá antes de irse al verme triste me llamó
Me dijo: Hijo, hoy me siento orgulloso de ti
Emprendes a tu vida un camino fecundo
Algo  que agradecerás  tiempo después
Y que hoy todavía no le das real valía
Pues te diré, hoy  no voy a ir a trabajar
Ten presente que estaré cerca de ti
En la puerta desde las doce esperaré
He esperado este día con efusión ¡Ah!
¡Mi primer hijo, su primer día de clase!

Y lo dijo como si se avivara dentro de él
Una alegría que le encandilaba la piel

Nos tomaremos una foto al salir –agregó-
Mientras, una herramienta compraré
Por aquí cerca, por las inmediaciones
para hacer en la tarde una tarea casera
Tu mamá un ceviche te preparará
con  tallarín que  te gusta bastante
Ten presente  estaré muy cerca de ti
En la puerta desde las doce  esperaré

Repentinamente sentí ganas de llorar
al ver que sor Antonieta reprochaba
a otro niño  destrabado en gimotear
Dijo: ¡Aquí los hombres como tú no lloran!
Los grandes –los señaló- de ti se reirían
Hice tripa corazón y volví a mi banco
y papá –yendo- no dejaba agitar su brazo
hasta el paso que volteaba a la salida

Libre de papá volví a sentarme en el banco
Desprevenido tomé el banco más alto
Y los  de Primero me botaron al centro
Y caía de  bruces sobre los pequeños
y me gritaron, ora, ¡Pauliche, pauliche!*
Entonces di la vuelta y vi la realidad
Cómo desternillaban a mi turbación
Hasta les di la razón por no saber cantar
__
*de párvulo

Luego, uno de los de mi grupo se levantó
Tenía un mechón que le caía por los ojos
¡Qué pasa carajo con mi hermano!, mintió
Era alto, trigueño ¿Pasa algo? preguntó
Los niños mayores no le dijeron nada
Estuve a punto  de llorar, me avergoncé
¡Cómo es que éste tenía coraje pa defender!
De esto mi padre no me había dicho nada


No hay comentarios:

Publicar un comentario