domingo, 22 de enero de 2017

SAN VICENTE DE PAÚL 14


La necesidad nos era harto abrumante 
Las paredes carcomidas a humedad   
De puerta  nuestra habitación un latón
-De la calle se adaptó con triplay y palo
como tranca a que los patos no salieran-

Yo solo jugaba, de lo demás ignoraba
Mi resignado ajustado a la pobreza
Solo a mi madre le restallaba los dientes
Vivir en esa orfandad, le era angustiante
por eso entre ellos común las discusiones

El uno acomodado a ser pobre, mamá no
Recalaron al cerro en un cuarto humilde
Un tiempo provisional,  prometió papá
pero se quedaron casi media vida ende
a sudor, lágrima coral en cada peldaño:

Mamá quería bajar del cerro a lugar llano
A papá le era ley inexorable su conformar
Hacía más cuartos cavando cerro adentro
pensando su prole vivirían allí por siempre
Sin casa no hay árbol para subir, decía
                                                                 
Pero qué  de mi, me auscultaba yo mismo
Desconocía saber quién era realmente
Abrigado a mis padres  parecía suficiente
La pobreza no es pobreza –sentenciaba,
seguro- si había techo ropa y comida


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario