Paris, año 1971
Señor General Francisco Franco
Bahamonde
Jefe de estado (de los destinos de España:)Le escribo esta carta con amor. Sin el más mínimo odio o rencor, tengo que decirle que es usted el hombre que más daño me ha causado.
Tengo mucho miedo al comenzar a escribirle:
Temo que esta modesta carta (que me conmueve de pies a cabeza) sea demasiado frágil para llegar a usted; que no llegue a sus manos.
Creo que usted sufre infinitamente; solo un ser que tanto sufre puede imponer tanto dolor en torno suyo; el dolor preside, no solo su vida de hombre político y de militar, sino incluso sus distracciones; usted pinta naufragios y su juego favorito es matar conejos, palomas o atunes.
En su biografía, ¡cuántos cadáveres!, en África, en Asturias, en la Guerra Civil, en la Postguerra…
Toda su vida cubierta por le moho del luto. Lo imagino rodeado de palomas sin patas, de guirnaldas negras, de sueños que rechinan la sangre y la muerte. Deseo que usted se transforme, cambie, que se salve, si, es decir , que sea feliz por fin, que abandone el mundo de represión, odio, cárcel, buenos y malos que hoy lo rodea.
Quizás hay una remota esperanza de que me oiga: siendo niño me llevaron a un acto oficia que usted presidia
Al llegar usted, entre ovaciones, las autoridades lo agasajaron
Entonces una niña, preparada para ello, se acercó a usted, le tendió un ramo de flores. Luego comenzó a recitar un poema (mil veces ensayado).. Pero, de pronto, presa de emoción se puso a llorar. Usted le dijo, acariciándole la mejilla: -No llores, yo soy un hombre como los demás
¿Es posible que hubiera en sus palabras más que el cinismo?...
(Extracto de
la carta del polifacético escritor español Fernando Arrabal. Su padre fue
condenado a30 años de prisión por Franco; esta carta lo publicó en Paris donde fue exiliado)
No hay comentarios:
Publicar un comentario