martes, 16 de octubre de 2012

Padres e hijos

Cuando niño, un día del ultimo mes del año llegué tarde al puesto de frutas donde en el anejo mi madre preparaba almuerzo
La razón de mi tardanza- llegaba  a las cuatro  siendo mi salida a la una- Me quedaba jugando pelota con mis amigos como varias veces acaecía últimamente.
Mi madre me recibió con furia y con el palo de la escoba me golpeó por mi tardanza, ofuscada totalmente. Me daba a su gusto
Yo no sabía que en la mañana había ido a la dirección del colegio por haberse retenido mi libreta y  le informaron que era reprobado de año, cosa que yo no sabia aún.
Se rompió el mango de la escoba pero no lloré,  intuía, ahora, cual era el motivo
Mi padre, atrás de ella, no hacia nada por defenderme, cosa que me sorprendió pero cuando mi madre ,sin palo, se sentó en una silleta  y se puso a llorar,  sin consuelo, entonces mi padre dijo:
Vas a perder el año, hijo ¿sabes cuánto gasta tu madre en jabón al año en lavar tu uniforme? ¿cómo tiene que lavar: bajar a la pampa -había en su extremo un único pilo de agua que surtía a todo el cerro-  bajar de noche, lavar y traer en un balde la ropa húmeda para tenderlo en  casa, mientras, tú  dormías como un lirón?
Después  contabilizó los  gastos en pomada para zapatos, propiamente varios pares de zapatos que gastaba al año, rápido por el fútbol callejero que me gustaba, los cuadernos y libros, cuadernos que habría   comprar de nuevo, lapiceros, etc, etc..
Se lamentó mi padre que él no hubiese tenido esa suerte que yo ,y que para estudiar él tuvo que dejar su pueblo, su padre, su familia, venir a Lima, buscar  trabajo y costearse sus estudios... 
Agregó la condicional: Si me hubiesen prodigado toda esas facilidades que te damos hubiese sido otra mi suerte y no vendedor de frutas. Tu tienes el apoyo mio, de tu madre y ¿éste es el pago que  nos haces?

¡Anda, lárgate!, dijo mi madre, No te quiero ver.
Significaba eso  que tenía que adelantarme  a  casa,  barrer los dos cuartos , tender la cama, dar de comer a los patos,  y poner la olla con agua en el fogón  a las siete de la noche  para que  mamá ,cuando llegara, a las 7pm, algún caldito preparara para la cena
Pero antes que dejara el puesto mi padre me jaló a un lado y dijo:

Lo hacemos por tu bien, queremos lo mejor para ti Tu madre tiene razón ¡Mírala! Pobrecita ¡Cómo la dejas! ¡Anda, ve a  casa y ponte hacer las cosas! Y  lapidó: No sé si al otro año vamos a matricularte...
No me asustó  la amenaza  Lo decía por decir Se que mi padre  quería lo mejor para mí  como mayor  Cifraba mucha esperanza en mi
De camino a casa, había algo que no me gustaba , en primer lugar, el golpe lo merecía, segundo, la sorpresa que me jalaran Mis amigos pasarían de año y yo me quedaría  Era algo raro Nunca me había pasado eso Quería que el año volara rápido y  reivindicarme estudiando de veras
Tercero,  la contabilidad que papá había sacado en gastos inútiles
en mí Quería responderle, en ese momento, que eso no se dice a un hijo y se le presiona mas  pero , en ese tiempo ,no tenia  palabras adecuadas y además hubiese originado mas discusión

Pasaron muchos años,  y a mi hija mayor le jalaron el primero de secundaria (La vida nos propina la misma tortilla pero dado la vuelta) Entonces vino a colación el hecho anterior
No podía proceder de igual forma, definitivamente, además, era mujer  pero merecía una amonestación severa Fui pensando Entonces, una mañana antes que todos se levantaran entré a su cuarto y le hablé mucho pero sin sacar en cara gastos ni cosa parecida Mas bien, me auto inculpé  no darle debida orientación y vigilancia en sus tareas  a tiempo Revisé su cuaderno, escribía mal, mala ortografía, en desorden, dejando páginas intermedias en blanco
Su letra,  ni ella misma entendía ¿Cómo podría estudiar su cuadernos para un examen? Eso tenía que remediarse
Quedamos que a partir del día siguiente se levantaría a las cinco y media de la mañana a corregir todos sus cuadernos consultando el libro o un cuaderno de su amiga y comprendiera (estudiar) lo que hacía,sin chistar, hasta que agarrara la costumbre  levantarse por su cuenta
 Al comienzo le fue difícil pero luego se acostumbró
Otro tanto de años después, me siento  orgulloso que ella tiene dos
profesiones

Pero lo que quiero anotar es que antes nuestros padres,nuestros profesores  eran duros corrigiendonos  como el caso mio descrito;
pero yo nunca tuve  animadversión,rencor, a mi madre
Yo lo merecía y estaba de acuerdo con ello Fue suficiente para que me encaminara y terminara la secundaria e ingresara a la universidad
En cambio, ahora,  un profesor no puede tocar levemente a un alumno, ni decir nada que puede ser tomado por acoso y expulsado Igual condicionan a los padres Hay una serie de oficina que defiende a los niños  y adolescentes contra abuso de sus progenitores  
Esto complacencia, tiranía, a que los hijos hagan lo que quieran    sin una vara que les mida (sentido figurado) y encause, digo yo, es una causa que, luego,  jóvenes  ante una disconformidad a su progenitor (a) , o,  reaccione benevolente ante la conspiración cruel  de un tercero Como son los  casos: Eva Bracamonte que por dinero  mandó matar a su madre con un sicario colombiano o el Caso Ruth Thalia muerto por su enamorado cuando Ruth gano 15000 soles en un reality  televisivo Caso Elita, que seducido por su enamorado ,éste mato a la progenitora de Elita con su consentimiento ; caso Giuliana Llamoja universitaria que mato de 62 puñaladas a su madre Y así muchos casos mas ¿No se ve en los periódicos a diario?
Aunando que el estado lo que hace es solo   apapacharlos
Quien los corregirá y cómo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario