viernes, 19 de octubre de 2012

Cien años natalicio de Belaunde

Hace  años merodeando por el Paseo Colón me di de lleno con la puerta abierta del partido Acción Popular y algunas personas expectantes en el portón (cada vez que un portón abierto  permiten el ingreso, entro)
Entre poca gente vi a Fernando Belaúnde Terry dando la posta a Valentin Paniagua como conductor del partido en su discurso 
 Con voz pausada, entre muchas cosas, dijo a propósito del siglo que que estaba por terminar :
Espero con ansias que llegue el año dos mil para que nos digan La generación del siglo pasado
Era consumado orador Mi padre lo admiraba En su alocución casi siempre nombraba los villorrios mas apartados, los pueblos
marginales, los accidentes geográficos poco citados (Iba por el Pongo de Manseriche...)  Ríos, caminos , vías lacustres que empalmaban ríos pequeños con los grandes de la amazonía Todo lo reseñaba como un buen conocedor Tenia buena memoria  Para ganar adeptos en los años sesenta, y antes,  recorrió  a lomo de mula con unos cuantos partidarios,  pareciéndo, digo yo, al sabio Antonio Raimondi,naturalista, y Belaúnde  político que  aprehendía la realidad humana de los pueblos de adentro en su periplo.
Belaunde entró con poco dinero a sus dos gobiernos y salió con menos Solo concervó su departamento en Lima   (No, como otro, entró a la presidencia como él, pero terminado  se fue del país por evitar el juicio que le habían entablado Radicó en varios países  en sendas residencias y cuando volvió, prescrito los    juicios,  sinverguenza , reclamó los años devengados de sueldo como presidente honorífico)

Belaúnde  débil de carácter permitió que  gente suya abusaran su confianza y robaran, caso construcción de penales o permitiera caso lesivos al país como el caso de la página once
Niño aun mi padre  me llevó a  una manifestación suya en el centro de Lima Uf, que gente!Me alzaba a horcajadas sobre su hombro y veía cantidad de cabezas enfundado sombreros, algunos, y lo sacaban y avivaban La mayoría vestía, a pesar de ser pobres, saco y corbata Al fondo en el proscenio  centellante sobre la marquesina de un edificio era el orador de cierre.
Otra vez,en la segunda parte de la campaña por el ínterin de un gobierno militar provisional, del general Lindey, que anuló las  elecciones del 62 me llevó mi pàdre por el barrio obrero, avenida 28 de julio, La Victoria La gente copaba la amplia avenida
Mi padre tuvo la idea de subir a un edificio frente a la tribuna y así tener panorama  Pero los balcones estaban atestados, solo en el cuarto piso nos dieron un campito
Agarrado fuerte del brazo de mi padre y sentado sobre la loseta del piso tal que, mis piernas bamboleaban  al vacío tuve miedo Solo me contenía un tubo transversal que fingía de parapeto y el brazo de mi padre  ¿Que tal si se desprendía el tubo por la presión del gentío y nos ibamos al vacío? Tuve miedo Quise llorar pero calle Todos eran hombres maduros que arengaban con el brazo en alto las vivas partidistas Cómo llorar allí?
Quedé asustado de por vida Aun, ahora, viejo,  tengo miedo acercarme a un balcón de un edificio alto.

¿Que se puede decir de Belaunde? Fue probo Amaba su país Quería lo mejor para su pueblo pero la gente alrededor de él hacia festines de negocio turbios,tanto desgobierno y escándalo  apuró la irrupción en la escena nacional el golpe militar  de Velasco Alvarado
El pueblo le dio una segunda oportunidad cuando Velasco estatizó  los periódicos y  Belaunde terminó devolviendo lo que Morales Bermudez había empezado traicionado las consignas revolucionarias de Velasco.
 Tiene al debe Belaúnde también que durante su segundo  periodo se inició la revuelta del interior  del  país con la irrupción
de Sendero Luminoso. Historia conocida.
Fue el último presidente de origen aristocrático que el pueblo confió y que, luego, salido éL, se fue  decantando, luego, en un aprista, un chino, un cholo y ahora  un milico ¿Qué falta probar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario