viernes, 5 de octubre de 2012

La casa vieja

La casa vieja ya está vendida, sin embargo, no he podido  vender mis sueños Tengo el pulso rápido,
el vientre frío y sobresaltos  al acostarme
Sucesos de antaño, de la casa vieja, arriban en pedazos o enteros
Se situaba en la calle Primavera cuyo inicio era el espaldar del Morro Bella luz -que se ve desde la Plaza Manco Capac- Ahí, empezaba  la capilla de Nuestra Señora de la Mercedes, hecha de cemento y hormigón sus flancos, y el techo de madera de guayaquil Cierta víspera de navidad nuestro amigo Gallinazo -jugábamos encima del techo mientra hacian rosario dentro de la capilla- se hundió en el techo cayendo encima de la mesa de la sacristía

 Al costado de la capilla había una arriate, una pampita,  donde mi madre una vez se agarró de mechas con la señora de don Poncho por un pato Ambas aducían que eran dueñas 
 La siguiente  casa era ,precisamente, de don Poncho Su señora  nos alquilaba ver la television cuando solamente ellos tenían en el cerro. Además, don Poncho, vendia chocolate caliente en un latón sobre un triciclo,pan con apanados, de sandwich, sofriendo en una fuente con bastante cebolla   Una talega de pan colgado de un viga tramado en equis donde se adosaba la toldera y el gancho de petromax que alumbraba las noches mustias de La Victoria 
Solía situarse en la esquina de Huánuco y 28 de jullio , al costado del cine Sucre
Sentado con mis amigos en el banco de la casa de don Poncho mirando Dimension Desconocida, y mi amigo  Adrián me llama
fuerte 
Me despierto Quién me llama? Ah, caramba! Es un sueño Voy al baño Regreso y quiero volver a la cama, necesito dormir para recuperar la hilación del sueño Para saber porqué me llama Adrián
Pero se cortó la secuencia
Ahora sueño bajar de mi casa, corriendo, como un tren desbocado que baja de la sierra Un descenso con varias curvas
Vuelo  En la pampa están peloteando al arco - arco: dos piedras-, mis amigos, Nico, Rey, Luis, Jhony, Gallinazo (le dicen así porque en su casa, en la punta del morro Bella Luz, replanan los gallinazos
que van o regresan del Prebistero Maestro, cementerio al borde del río Rimac)
Emoción al bajar Emoción por jugar, me lleva el viento Maravillosa mente no me caigo en la pendiente Es que las gradas ya las conozco de memoria Emoción que nunca volví a sentir
Hay en el grupo un joven mayor que nosotros Estudia en la Escuela de Policía Va ser PIP, Policía de investigaciones Es alto, fuerte Lo admiro Se apellida Aguilar
Me vuelvo a despertar, tengo ganas defecar Voy al inodoro y no ocupo nada Es raro Vuelvo a cama El sueño me llama
Ahora salgo de mi casa y en ves de bajar a la pampa subo a la cruz,  La Cruz de Mayo
En ese mes, en su día, cuarenta días después de la crucifixión de Jesús se recoge la cruz Hacen una procesión con banda de músicos por todo el cerro Rina y sus hermanas acompañan Qué bonita Rina con su velo y su libro de rosario en la mano! Recorren toda la carretera superior del cerro - carretera, como el espinazo de un dinosaurio donde el morro Bella Luz viene ser la cabeza y la carretera el espinazo y las piernas traseras del dinosaurio el desdoblamiento  de la carretera en  dos subvías: una hacia la avenida Rivaguero y la otra hacia la avenida Chosica (Hoy Ayllon) Esa ladera que va hacia la carretera central  se llama Cerro San Pedro
La que llega a la avenida Rivaguero, zona  conocida como La Clínica está cerca al cine Riva Aguero donde los domingos iba a la matiné con cinco chapitas de inka kola, gratis, para ver a Los Destellos o  Pepe Miranda el Rey de la Nueva Ola Peruana
De ahí, regresa la procesión con la cruz, la banda y Rina y sus hermanas por la calle  Marcelino Torres,  trocha  pegado al  cerro hasta la pampa, y de ahí asciende a la capilla por el pasaje Las Mercedes...

Decía que subía a la cruz, pero , el tiempo avanza, somos jóvenes Me detengo en  casa de mi amigo Jhony Conversamos un rato Es admirador del club aleman que se prepara para el mundial del 74, me habla de Beckembauer, Maier, el arquerazo, Cullman, Overath, Gerd Muller..
Su casa está mas alta que la mía pero antes de llegar a la cruz, ésta al borde de  la carretera.
 Una ves a la semana se ve bajar en declilve desde la cruz hasta el resorvorio de agua,  de la comunidad, en declive de 20 grados el carro cisterna El reservorio  está un par de lotes encima de la casa de  don Poncho De ahí solemos traer agua en baldes a nuestras casas Habia veces que me encontraba con Rina sin sus hermanas
y conversábamos largo y tendido Que bonito
Sube una chica por la escalera hacia la cruz y Jhony le silba su bien contorneado cuerpo ajustado por su jean
En eso se abre la puerta del lado , de la casa de mi amigo Alfredo,  ex compañero de primaria donde solia ir  al aula con dos o tres pantalones para que el chicote del profesor Mori no le lastimara tanto Es que Alfredo se  demoraba y llegaba tarde a clases, por eso le castigaba el viejo Mori
Pero no salió Alfredo sino su hermana Rosa, una joven de 20 años Nosotros apenas frisamos, esta ves, los catorce o quince
Te gana, dice Jhony  refiriéndoe a la chica que hace poco había subido Que me ve a ganar! se defiende Rosa  y muestra sus caderas, presuntuosa de su atributo, mientras sube las escalera al silo que su hermanao Magno se demoró en  construir  tres años-hay que anotar que no habia ese tiempo alcantarillado en el cerro- Algunas casas tenían silo y, los mas , no,bajaban a la pampa hacer sus necesidades en las noches 
El silo éste es de  1.5 m2  Parece un minarete musulman, es alto majestuoso y para llegar a la espadaña hay que seguir una escalera helicoidal Cuándo se llenará ese silo? pregunto a Jhony
 Creo que nunca, dice Tiene una puerta con candado exlusivo para la familia Torres De vez en cuando echan cal para quemar los gérmenes
Sobre las grada del silo solemos sentarnos los amigos del barrio , es tan alto que se divisa la falda del cerro San Pedro y los barrios de las ultimas cuadras de la avenida Méjico En las ultimas cuadras se ve el lenocinio Méjico donde hay burdeles para todo tipo de parroquianos Ese es el tema de nuestra conversación Se habla que van erradicar el burdel Mejico al Callao ya que estas casas de putas
está cerca a una unidad escolar Labarthe donde mayormente estudiamos nosotros
 Cuando no hay nubosidad se mira hasta la zona de Miraflores y Barranco y la playa de Agua Dulce
En la noches, después de la cena,  cuántas veces  parlotamos en sus gradas con mis amigos  contándonos nuestras inquietudes
Vuelvo a despertar Vuelo a dormir Me siento a gusto soñando mi Casa Vieja, mi barrio de niño y adolecente No debi vender la casa pero necesitaba dinero para construir una parte de mi local
Pienso vender mi local y recuperar mi Casa Vieja, no para vivir sino para de ves en cuando entrar  en ella como antes y revivir mi historia.
Aunque no estoy muy seguro de esto porque mis amigos ya no estan Han tenido diferente suerte pero sigue ahí Rina sin sus hermanas con su esposo y sus hijos Sería bonito recordar
Necesito vivir  de recuerdos  como la bacteria  vive en el hollejo de la uva y es clave para su fermentacion Así son los recuerdos, incrustado en mi mente, me es necesario para vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario