viernes, 19 de octubre de 2012

La pizarra con los ingresos

Había ingresado mi hijo a la UNI (Univers. de Ingenieria)
Había ido,yo, a ver su nota final por la noche directo de mi trabajo,
en las pizarras  apostadas en el frontis de la universidad.
¡Qué espectáculo!
Ingente cantidad de muchachos, amigos y familiares de postulantes
 iban a ver los resultados,  pugnando en olas  humanas acercarse a las pizarras.
A los  ingresantes les caían huevos  que le quebraban en sus cabezas sus amigos, botellas de champan les espurreaban

No les importaba soportar las siete plagas si habían ingresado 
Llanto de otros por faltarle escasos puntos.
Desabridos, otros, a pesar de haber ingresado ¿Porqué? atiné a preguntar a uno.
Me dijo que había ingresado a la carrera de consuelo y no la de primera opción, y pensaba postular de nuevo.  
Otros, circumpectos, ya suponían su fracaso y lo corroboraban . 

Infinidad de volantes repartidos para el ciclo que empezaba mañana, ofrecían promotores de academias pre universitarias 
a los que no ingresaron:
Equipaban parlantes apostados a tabladillos de donde se llamaba a los ingresantes para felicitarlos y recibir el chillar y pitar  del público.
Otro promotor en otro escenario, al costado, al frente, haciendo lo mismo con sus ingresantes.
Globos, serpentinas, banderolas, papel confite.
 Hurras! encerrando en el corro a los ingresados
y todos saltaban, los que si, los que no, ante una música pegajosa: La muralla de los Enanitos Verdes.

Miraba desde la vereda Ya sabìa el resultado Estaba contento pero no era  expresivo ¿Qué necesitaré para ello?
 Buscaba con la mirada a mi hijo Quería  andar a la caza, preferí  esperar en cerca a la pizarra Ahí tenía que llegar En efecto, así fue, le di un abrazo, le felicité.
-Mi mamá donde está? preguntó y  fue en su busca 
Estaba exitado Su amigos le llamaban también, pero el iba en busca de su madre, en la marea humana
Año y medio se preparación en la academia Pitágoras
Sus amigos le agarraron, le cortaron el pelo y le invitaron a bailar
 Se mueve sin ton ni son  ¡que importa! nadie se fija en esos detalles, todos bailan, se agitan, se quitan la camisa y lo flamean
La algarabía lo perdona todo
Llega su madre Le doy la noticia Se contenta Regresa mi hijo y le abraza  y, presto, me pide:
- Pá, necesito dinero Obvio necesita Le doy algunos billetes no pregunto pero su mamá sí.
- Vamos a seguir festejando en una discoteca, dice y aclara, no me esperen, duérmanse.
Y se va contento  con sus amigos.

Eso era antes, hace 10 años, cuando no había portal en internet con los resultados  o no lo querían colgar.
Todo esto viene a colación por  los últimos resultados de ingreso del año 2012
He pasado con el bus por la puerta de la UNI y miro por la ventana las pizarras con los resultados,   y  están desnudos de gente
Se acabó la fiesta. 

Agosto 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario