lunes, 18 de noviembre de 2013

La triste infancia de José María Arguedas


“Mi madrasta era dueña de medio pueblo. A mi me despreciaba y como era menor que mis hermanastros me obligó vivir con los indios.
Mi cama fue una batea de esas que se  amasa harina para hacer pan. Yo me abrigaba con pellejo  y frazada. Yo pasaba las noches conversando con los indios.
Cuando mi padre volvía ( el era juez itinerante que recorría varios pueblos y que se ausentaba varias semanas) me limpiaban y me atendían en la mesa del comedor principal. Luego, cuando papá se iba yo volvía a  la batea”.
José María Arguedas, escritor, autor de http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Arguedas

(Víctor Manuel Arguedas Arellano,se padre , enviudó cuando José María  tenía apenas dos años y contrajo nupcias con  otra viuda, rica, natural de Lucanas:  Grimanesa viuda de Pacheco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario