jueves, 27 de febrero de 2020

Poemario Las Palabras


NATIVO DIGITAL


Podría quedarme el día
Fijo en la mecedora
Frente a la computadora,
Con mi mundo a un clic

Sobre la mesa de noche
Diario del día, un celular
a un ring de llamada

Mi computadora algo vieja
de aplicaciones agota
que cuelga asiduas veces

Mientras le doy reposo
algún libro bajado leo
editado en la impresora

Las citas marcadas mandaré
a sus respectivas etiquetas:
Oficio de escribir,  Gramos de fe
Crima, -anexo cosas tristes-
Sueños, Comentarios irreales,
Woman - las que nos sufren
o, a veces, las que enarbolamos-

Tal que mi baúl con hilos
Cuando afianzar quiera
tenga a mano los colores
y explayar, algo, me permita

Por el flanco del ordenador
veo el mueble múltiple,
La teve de 100 canales
El equipo LG de audio
-con  USB incrustado,
Música especial bajada-

Observo la pared opuesta
donde hay paneles A-4
-tamaño de fuente 48-
herramientas que anoto
para mi oficio de escribir

Mi cuarto es mi reino
y hago lo que quiero,
No deseo salir a la calle
teniendo el mundo a un clic

Podría quedarme el día
apoltronado a mi silla

Pregunto tonto o sabido:
¿Cómo no hubo esos avíos
cuando veinte años tenía?

Recuerdo, por un libro iba
-cuando reforzar algo urgía-
a la Biblioteca Nacional
En bus media hora distaba

O, por no aburrirme en casa
Tomaba cualquier línea
Un fono público buscaba,
El más apartado de Lima
Un lugar con privacidad
para parlar con Amaia

Cierto, llegó en mi vejez
No ella, la computadora,
¿Debía rabiar a los nativos (1)?  

Anduve con mil carencias
He visto cosas terribles
que me sirven evocarlos

¿Si Sócrates reviviera
apostaría plus tecnología?
Con estas innovaciones no creo
sus ideas  mejoraría

Pues, la cosa no va por ahí
Sino mejor sacar provecho
De lo que pueda ofrecernos
la etapa que nos toca vivir
          
Al menos -consuelo de viejos-
Interactúo con  la red social
Exploto  la sustancia ceniza
Último que se lleva la parca

Decía, iba  a la Biblioteca
Y seguro algo aprehendía
A casa alegre regresaba
Susurrando canciones nuevas

Hoy, teniendo todo a un clic
Hay para el nativo digital
Infinidad de información
Diez mil libros en su carpeta
Solo saberlo lo desanima
A la euforia de juego en red,
Le continua  lo depresivo
volver a la cruel realidad


Mil películas en la red
No es igual al calor antiguo
Donde escapaba del stand
Donde ayudaba a mamá
Sendas diez cuadras corría
Y avivaba  llegar al cinema
¡albricias!, escaleras subía
Sentado en la butaca feliz
Esperando apagara la luz
Y deslizara el  telón dorado

¿De qué valdría a un milenio
le regalen pasaje a Camboya
a los templos de Angkor
si no tiene pasión conocer?

Mi cuarto, cabina de mando
Mi blog mi segunda casa
Me comunico con el mundo
Son mis pájaros y mis nidos
Son mi cálamo y mis libros.
_
(1) nativos digitales que nacieron con la nueva  tecnología?


jrosual

No hay comentarios:

Publicar un comentario