miércoles, 19 de febrero de 2020

Poemario Las Palabras


P15 ESTE PAÍS Y EL OFICIO DEL ESCRITOR

No recomiendo a nadie como ocupación principal el oficio de escribir,  mal retribuida en este país, sí, a todos, ejerciten como alternativa,  sin recibir nada o poco a cambio este arte de interactuar como el quijote que cabalga en cada uno de nosotros (Alonso cueto), aquellos que de la realidad sin forma ve la luz, que hace vivir un animal parlante que le cuestiona, o, hacen del jardín de Versalles un lenguaje universal.

Sí, insistan y salgan airosos del mismo  y les ayude sobrellevar la vida, ejercitándolo  como segunda actividad, imprescindible como compañero de naufragio.

En este país, como dijo  Lin Yu Tang, hay masas totalmente sesgadas que si se convoca para construir un puente no asiste nadie pero si es para destruirlo (muro de Berlín) van todos .
O, masas alienadas por la televisión, que si es  gordo le dicen que vaya al gimnasio y va, pero si alguien le dice  eres ignorante,  no se pone a leer.

El autor nace todos los días, es el pueblo, dice Mercedes Sosa.
Manejar la nueva juventud, la que va suplir el gobierno es responsabilidad de la actual administración, brindar buena educación y de calidad, entonces con el tiempo habrá buenos  reemplazantes, buenos nuevos  votantes que optaran por los idóneos; si son éstos torpes, mongos, cultos indiferentes estarán sujetos a ser nuevamente engañados.

Cualquier tipo de arte es creado por seres humanos con el fin de compartirlo con otros seres humanos, no para que sea juzgado…Si generamos energía positiva entre el ejecutante y público podemos prescindir de los críticos  (Khatia Buniatishvili). Si entre el creador y el lector obviando a los intermediadores (Amazon, p.e.) que diferente sería  los beneficios en la red.

En Madrid en una jornada sobre La Educación y los Valores dijo Mario Vargas Llosa: Nada nos protege mejor contra los prejuicios, los estereotipos y clichés,-de lo que resulta el racismo y la xenofobia-como tener conciencia de la unidad que existe por encima de las diferencias y que se aprende por medio de la literatura. Además de entretener, tiene una influencia decisiva en la formación y principalmente en el lenguaje. La literatura enseña a utilizar el idioma con rigor y sutileza algo que no da ni la ciencia ni los medios de comunicación.  Dominar el lenguaje significa "saber pensar". Si queremos una sociedad de ciudadanos que sepan hablar con rigor y claridad necesaria, que domine el lenguaje y sepan aprovechar las posibilidades que éste tiene.

El libro ha sido temido por los sistemas autoritarios, ya que gracias a él, puede expandirse y manifestarse la libertad de pensamiento y con él, el ansia de libertad de aquellos que saborean sus palabras.
Un ciudadano desinformado es presa fácil de los poderes, victima segura de la manipulación y del control.


autor jrosual / enero 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario