miércoles, 24 de abril de 2019

Alan 8-Villarreal


Un tiro de entrada y salida en la cabeza
En la travesía  dañado  el cerebro
Pronóstico difícil
La noticia primera dudaba si se disparó en el cuello o en la cabeza
Mientras los cirujanos intervenían
Cualquiera de ellos la consecuencia era pronóstico reservado

Mientras reflexionaba y me ponía en claro.
Yo no soy aprista
Ya lo dije
Pero lo que no dije fue dos cosas:

Uno, cuando era niño
mi padre me había contado
que  en una manifestación que presidia Víctor Raúl
-fundador del APRA-¿,volvía del extranjero a tentar la presidencia
dijo que faltaría postes de alumbrado en Lima para colgar a los anti apristas.
Apra, Victor Raúl quedaron  grabado como  ogros nefastos

Dos
Cuando estudiaba en la Villarreal, casa  eminentemente aprista
Cierta vez tenía un examen final de un curso a la una de la tarde
En la mañana en mi casa había ultimado mi preparación para ello
 Llegué a la puerta de la universidad a las doce y media
A la puerta del costado, jirón Cañete
Me sorprendió verlo cerrado y ver varios hombres que lo protegían detrás de la reja
Me puse al frente  esperando si lo abrían
Había varios alumnos pero no muchos
Me encontré con un compañero de aula
Éste tenía un problema con la vista
Por lo que siempre usaba gafas negras

Conversando esperábamos qué pasaba
Cuando se abrió la puerta  salió un grupo de hombres
Y se abrieron en abanico rodeándonos
Pero de los pocos que habíamos
Se limitaron a cercarnos a nosotros dos
Mi compañero más  alto y fuerte que yo
hizo pujanza por liberarse de los dos que le asían
Y otro, atrás, un matón, le dio un manoplazo en la cabeza
rompiéndole gafas y  cejas
Y la sangre manaba y manchaba la vereda
Bueno la historia es larga y lo dejo ahí

Lo que no sabíamos era que esa misma  mañana
había habido una trifulca en el patio de la universidad
armado por la única facultad, sociología, que pertenecía al FER
-Frente de Estudiantes Revolucionarios, de corte izquierdista-
Entonces lo que hacía el Rector
Era llamar a los matones que se cobijan en el local de partido aprista
La casa del Pueblo
A cinco cuadras de la universidad
Estos suelen venir con cadenas palos manoplas para contener la revuelta
Eso ya había visto antes
Pero no sabíamos que esa mañana había sucedió esta gresca
y que los matones nos confundieron  con los incitadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario