lunes, 15 de abril de 2019

ADOLESCENCIA OBTURADA : La ninfa de encaje


Orfelina, boca siempre pintada a carmesí  
Había alquilado un puesto a la vecina Tomasa
Ésta en vez de vender fruta en su puesto
Sacaba en carreta para vender en la calle
Un hijo asimilado al servicio militar tenía

Boina a la hombrera, impecable uniforme verde
Le veía, llegaba los viernes al caer la tarde:
Trigueño, pelo corto, siempre, sonrisa a flor
A tez oscura sus dientes blancos resaltaban
Un diente de oro engarzado le adornaba

Resultó ella amancebándose con el joven
Y los viernes la esperaba ansiosa  deseosa

Diente de oro servía enclaustrado la semana
con  avidez pantagruélica excitado venía
El peso de su corazón debitaba su intenso
Porque suspiros auditaba cuando pasaba

Se la llevaba para colgarla en su hombrera
De vuelta, luego de cenar bailar – decían-
A media noche, la metía al cúbico puesto
Y allí enredándose al desenfreno quedaban
De modo era difícil contar sus entregas

Dos niños cuyo padre nunca  vimos tenía
Por eso que a mamá no le caía la Orfelina

Chela me contó cierta vez  un sobrino suyo                
le había salido lunar forma de murciélago
con sus alas desplegadas sobre la rodilla
 Hasta no ver con mis propios ojos no le creí

¿Que es esto? ¿Mala suerte signada a un niño?
¿Un castigo a tu hermana por ser tan ligera?
Nada de eso, dijo Chela, y convencida agregó:

Gestando mi hermana Orfelina gustaba ver
Batman en mangas y, así, mipado quedó

El amor no es solo consentir su hermosura
Sino arrastra estigmas de familia o decires
 En ese momento el término me sorprendía
Y fui en busca de mayores me absolvieran.
__
(1) Planta hortense a manera la lechuga cuyas hojas se abren
(2)Cine Sucre.        

 autor Jrosual 




No hay comentarios:

Publicar un comentario