miércoles, 3 de abril de 2019

ADOSLECENCIA OBTURADA :CINE MUNDO


CINE MUNDO


O, a veces,  iba al cine Mundo, estaba cerca          
Pasando la capilla y la piscina del padre
-como ayer se conocía- a ver  cintas de mayores

Isabel Sarli, Libertad Leblanc, gauchas ellas
Oía en el quiosco de Matías: mujerazas,
Picada curiosidad a quiénes llamaban
fui un jueves en matinée para verlas

Demasiado halago para ser película
Acciones de guerra ni muerte carecía

Cuando, tres segundos, Isabel, desnuda surgía
-totalmente- a todo el largo de la dormilona
Mientras, al frente, el pintor*, la retrataba *Armando Bo
Entonces imponente silencio la sala hacía

Si bien  para nada los parlamentos entendía
Escenas así pliegues íntimos des mohecía

Estaba preocupado la peli acabara
antes que encendieran  la galería
Me cuidaba  que algún conocido  me viera
como Raúl, Matías o Zennén el cevichero
chismosearan  -sobre todo a Raúl  temía -

Como loco hasta llegar al mercado corría
Lo que me iba a decir mi madre presumía 
Cómo me iba a recibir, qué  me pasaría

Pues, las manos en jarras, engarzado fuste,
En efecto, así la encontraba, y rezongaba:

¡Muchacho de miércoles! ¿Dónde has estado?
¡Me matas!¡Te he buscado por todas partes!
¿Dónde diablos te has metido? ¡Dime ya!
¡Tenía que llevarla a tu hermana al doctor!
¡Tenías que quedarte en la venta!¿Por qué?
¿Por qué me haces esto? –y más enfurecía-

Me metiera al puesto, obviamente, pedía
para castigarme a su gusto –no entraba-
Con mi faz más dulce y tierna mostrada
trataba aquietar su furia, pero era inútil
¡Entra carajo, te digo por última vez!

Entre peticiones y suplicas –atento
A la retaguardia libre para correr- afloró

Orfelina, la hermana mayor de Chelita
-Solidarizaba me- a mi madre  advertía
(a maneras, o sino mamá iba contra ella:)

¿Qué sacará pegándole, vecina? Es peor
Así son los hijos, ya cambiará, más bien
Oblígale como castigo hacer una labor

Entonces, ora mi madre me conminaba:
¡Anda a la casa y has la limpieza!¡Pero ya!
¡Pobre de ti si no lo haces! ¡Allí si te cae!

 jrosual

No hay comentarios:

Publicar un comentario