lunes, 3 de marzo de 2014

Tarjeta postal


 
De mi canasta de pertrechos cojo una munición que ahora es una postal y comienzo en mis momentos libres ha interactuar con estos pedazos de historia.   Esta tarjeta postal ha sido enviado desde  San Francisco, California, por Bernardo López, el 18-12 - 1951 que manda a su amigo Nicanor, mi padre.   Sin más ayuda que la imaginación y mi recuerdo  –mi padre muerto, mi madre no se acuerda- comienzo  elucubrar:

Tenía yo esa fecha cuatro meses, mi papá 28 años. La dirección de destino no es la casa vieja asentada al cerro que tanto recuerdo en estas páginas sino otra. Es en la avenida Graú, casi, al cruce con la última cuadra de Nicolás de Piérola que,  cuando papá llegó de la sierra fue hospedado en  la casa de su sobrina Candelaria (por una año mayor que su tío, la  madre de ella, hermana  de mi papá tenía diferencia  de edad de  25 años con él) ¿Tal vez haya sido  el tal López algún vecino de la calle donde los domingos solían hacer vida social?

 Mi padre de día vendía desde fruta hasta tubérculos en la calle halando una carreta y en la noche iba a estudiar en el Alfonso Ugarte  y, a veces, cuando el negocio en el día había sido malo, regresaba  a pie a ese  solar. ¿Tal vez, Bernardo López, haya sido su compañero de clases que abandonó el colegio para asimilarse como marino mercante? Ese oficio acusa en la tarjeta.  Tal vez no solo le hay mandado la postal sino una adjunta carta donde Bernardo le animaba a enrolarse como  marino y,
tal vez, mi padre lo pensó un día y rápido coligió que no podía darse porque ya me tenia y fui, tal vez,  el freno a sus ilusiones.

Tal vez haya sido un coterráneo suyo aunque ese apellido no hay en ese pueblo chico, o, podría estar emparentado con una de sus primas.

Tal vez… tal vez… tal vez…

Se ve en la postal una avioneta cuatrimotor volando la bahía,  el puente Oakland, Berkeley y, a la distancia, la alameda East Bay.

La leyenda reza: Dejo un recuerdo a mi amigo Nicanor del viaje que he tenido a Estados Unidos,  marino peruano, Bernardo López, San Francisco, California. BAP Cabo Blanco 18/12/1951.

No hay comentarios:

Publicar un comentario