miércoles, 26 de marzo de 2014

Caza de brujas

¿Sabían que EEUU se vio envuelto en una paranoia discuerda por la presencia comunista en los estratos sociales, sobre todo, en el rubro del séptimo arte?
 La noche del 19 al 20 de junio de 1953 los esposos Rosenberg morían en la silla eléctrica de la prisión de Sin Sing acusados de haber pasados secretos atómicos a los rusos. Fueron las víctimas más destacadas de la ola de anticomunismo que durante la guerra fría recorrió los Estados Unidos y que todo el mundo conoció como la Caza de Brujas. El cine, la ciencia, el teatro e incluso el ejército fueron investigados por el Comité de Actividades Antiamericanas (CAA), que presidia el senador McCarthy en un clima de apasionamiento y paranoia en el que se confundían las más inocentes posturas progresistas con el comunismo.
Las investigaciones alcanzaron su punto más alto de notoriedad cuando el CAA  enfiló sus baterías contra Hollywood .Directores, guionistas y actores tuvieron que declarar sobre su ideología mientras que en  los grandes estudios surgían las listas negras. Poco a poco iba desapareciendo el aire de progresismo y tolerancia que el New Deal de Roosevelt había introducido en los Estados Unidos en la década de los años treinta.   El desencadenamiento de la guerra de corea (junio 1950-julio 1953) había encrespado los ánimos de la cruzada anticomunista.
Martin Dies , un ambicioso y joven abogado, diputado a partir de 1931 fue el que propuso al parlamento en 1938 la creación de un comité especial para investigar la extensión, carácter y objeto de las actividades de propaganda antiamericana.
La premisa fundamental era la existencia  de propaganda subversiva en los films producidos en Hollywood.
Mistress Lela Rogers madre de Ginger Rogers citó como evidente infiltración comunista el hecho de que en el guión original de la cinta  Compañeros de mi vida (1946) se hiciera decir a su hija: El reparto, el justo repartoeso es la democracia.
Richard Nixon declaró: estoy convencido de que, en determinadas circunstancia un director de cine comunista, un actor comunista, aunque hayan recibido orden de no infundir comunismo o subversión en las películas pueden fácilmente desobedecer esa orden… con una mirada, una inflexión, un matiz de voz.
Después de  tomar testimonios a decenas de  actores guionistas directores el CAA seleccionó y  llamó a declarar a  19 hostiles ,trece eran judíos.
La mayor parte de la población de Hollywood tomó partido decididamente contrario al  CAA . Entre ellos John Huston, William Wyler, Humphrey  Bogart, Gregory Peck, Kird Douglas, Burt Lancaster, Elia Kazan, etc.
Dalton Trumbo, guionista  dijo: este es el comienzo de los campos de concentración en estados unidos.
A su vez  el director Edward Dmytryk  tuvo un altercado con el CAA, así:
CAA  .-¿Entonces se niega a contestar la pregunta?
Dmytryk.-No me niego. He contestado a mi manera.
CAA.- No ha contestado si es o no miembro del Partido Comunista
Dmytryk.- He contestado diciendo que no creo que tenga derecho a preguntarlo
A  su vez Ring Lardner Jr. guionista dijo: Quiero cooperar, pero existen ciertos límites. No quiero ayudarles a dividir o destrozar este sindicato (de actores) ni a dejar infiltrar en la industria del cine cualquier intento de controlarla, descontrolar lo que el pueblo americano puede ver y oír en sus películas .
Pero insistió el comité:
CAA  .- Es una cuestión muy simple. Cualquiera estaría orgullo de responder  (si era miembro del sindicato de guionistas).
Lardner Jr.- Depende de las circunstancias, podría contestarle pero si lo hiciera me odiaría a la mañana siguiente.
Finalmente, ocho de los 19 testigos hostiles quedaron sin declarar. A la décima declaración el CAA   se dio cuenta que los testigos era más fuertes que el comité Entonces, los 10 de Hollywood regresaron del este a California como héroes de la democracia.
Eso fue fin del primer capitulo pero la cosa no acabó ahí.
Humphrey Bogart fue el primero en retractarse del grupo de actores que apoyaban contra el Comité de Actividades Antiamericanas.
En 1947, el presidente de la 20th Century Fox advirtió que no emplearía a nadie que se negase a declarar ante algún comité del congreso. Afirmaba, también, que no emplearían a un  comunista o aun miembro de cualquier partido o grupo que intentase derribar el gobierno de los EEUU.
Y los 10 de Hollywood  fueron acusados de desacato al congreso y condenados a penas máximas  de un año de cárcel y una multa de 1000 dólares cada uno.
Ante esto, un medio de evitar el desempleo muchos realizadores norte americanos y actores  se vieron obligados ir al exilio, trabajar en Europa, es el caso de John  Huston  que , además, adquirirá la nacionalidad irlandesa,  Bertol Brecht, Abraham Polonsky, etc.
En cuanto a Dalton Trumbo fue el protagonista de una de las situaciones más particulares de la Caza de Brujas, después de cumplir su condena por negarse declarar al comité  se fue a Méjico.  Aun  así entre 1951 y1957  escribió y vendió más de  treinta guiones firmados con seudónimos. En 1957 el  Oscar a mejor guion recayó en la película  El bravo con el nombre del guionista Robert Rich, seudónimo de Trumbo. Al año siguiente el Oscar al mejor guión fue concedido a Nedrick  Young  que era el seudónimo de otro guionista de la lista negra. Esto trajo como consecuencia que Trumbo  reconociera ser  el creador de 30 guiones de éxito con nombre  falso.
De esta forma, la reincorporación  oficial de Trumbo  a la meca del cine de Hollywood; la muerte de McCarty y la irrupción en la política  de Kennedy  instaurando la política de Nueva Frontera puso fin a la pesadilla de la Caza de Brujas.
A modo de colofón, Orson Wells declaraba en 1964 sobre  esa pesadilla:
De mi generación somos muy pocos los que no hemos traicionado nuestra postura. Los que no dimos nombres de otras persona. Esto es terrible. Y uno no se recupera de ello. No se como se puede recuperar uno de semejante traición que difiera enormemente de la de un francés, por ejemplo, que fuese delator de la Gestapo para poder salvar la vida de su esposa; es otro tipo de colaboración. Lo malo de la izquierda americana es que traiciona para salvar sus piscinas. Y no hubo unas derechas americanas en mi generación. No existían intelectualmente. Solo había izquierdas, y éstas se traicionaron. Porque las izquierdas no fueron destruidas por McCarthy, fueron ellas mismas las que se derrumbaron, dando paso a una nueva generación de nihilistas. Esto es lo que sucedió.


(Resumido  del escritor y crítico cinematográficos Vicente Molina Fox)

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