jueves, 27 de marzo de 2014

Carlos Germán Belli (Poeta peruano)

Se escribe por una necesidad profunda. Siempre merodeo por la página en blanco.
Mi estilo es una suerte de neo barroco…Acudo a las sextinas, forma clásica antigua, la villanilla es una suerte de adiestramiento estilístico.
No hice bohemia. Era más o menos hipocondriaco.
Mi hermano Alfonso fue discapacitado. Cuando murió mi madre,  yo fui su curador Tenia la aspiración de trabajar en las Naciones Unidas pero me quedé por mi hermano.
Mi madre era farmacéutica pero escribía poesía. Mi padre pintaba los domingos. Mi abuelo italiano le interesaba la cultura precolombina.
Cuando mi  hermano Alfonso murió primero, al año siguiente murió mi hija Mariela. Fue terrible, ella vivía en Italia. Tengo otra que vive en Alemania.

Me he quedado solo con mi mujer Carmela.
LA CARA DE MIS HIJAS
Este cielo del mundo siempre alto,
antes jamás mirado tan de cerca,
que de repente veo en el redor,
en una y otra de mis ambas hijas,
cuando perdidas ya las esperanzas
que alguna vez al fin brillara acá
una mínima luz del firmamento,
lo oscuro en mil centellas desatando;
que en cambio veo ahora por doquier,
a diario a tutiplén encegueciéndome
todo aquello que ajeno yo creía,
y en paz quedo conmigo y con el mundo
por mirar esa luz inalcanzable,
aunque sea en la cara de mis hijas.

(De En alabanza del bolo alimenticio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario