jueves, 24 de octubre de 2013

Siete pasos tiene el lavado


Mi madre me ve lavando mi ropa y ella metiche rezonga:  Así no sale el sucio ... A pesar de sus años, cerca a ochenta y cinco, hace pantomima cómo se lava Y tú ya estás viejo,   recrimina y explica: (Yo le escucho tolerante No me queda otra opción)  Siete pasos  tiene el lavado. Eso es lo que yo aprendí con mi tía Guillermina. Primero: enjabonar la prenda y dejar un rato  que sosiegue, mientras, Segundo, hervir el jaboncillo: agua jabón y salde soda, meter la prenda uno a la vez y sacarlo presto. Tercero, enjuagar. Cuarto, propiamente es el lavado con jabón. Quinto, enjuague con agua limpia. Sexto, enjuague con azul brazo. Séptimo,  almidón pechera para la ropa blanca y tender.
 Cuando mi madre abre la boca no sabe cómo cerrarla  y es el punto en cuestión que lo toma como motivo causal de otras desdichas mías,en este caso.
 Y puede pasar medio día con cháchara si le contradigo. En estas situaciones ya tenemos un código secreto con mis hermanos: si alguno es el afectado  el otro tiene que inventar algo para, dulcemente, apartarla. Yo estaba, de reojo, mirando en qué momento se aparece mi hermana…

No hay comentarios:

Publicar un comentario