“Hitler siendo joven fue rechazado de ingresar a la
escuela de arte –dijo el conferencista y, yo, sentado en la sala pensé ¡cuan gran
favor a la humanidad hubiese sido si le aceptaban!- Hitler
amaba el arte y si fue ambicioso, agresivo y terrorífico, eso, no está
en discusión en esta tarde. Gracias a
Hitler se elevó el gusto y sobre todo se valoró el arte. Goering (Web) el
segundo en el partido nazi era de
ascendencia aristocrática, la mayoría de los oficiales eran de origen burgues.
Goreing fue comisionado para las incautaciones de los cuadros de arte…”
El disertador
era un especialista en historia de arte, Héctor Feliciano, en una sala de la Feria
del Libro de Lima (FIL) en la presentación de su libro El museo Desaparecido. La sala estaba hasta sus ¾ parte llena. Esto le sorprendía. No
sabía (pensaba seguramente) que en el Perú eran tan inclinados al arte. Siguió:
“Se robaron los alemanes cien mil cuadros de arte en cuatro años que estuvieron en Francia,
muchos fueron recuperados pero un gran
porcentaje, hoy, que se encuentran en manos particulares. Lo bueno de los
alemanes que al incautarlos a sus
verdaderos dueños no destruían las obras de arte, lo consideraban de gran valor.
Se apropiaron ilícitamente ( ellos lo llamaban Reposición),selectivamente .Para la apropiación, hubo
una comisión especializada que se encargaba
apoderarse los cuadros de los museos y de las casas con descaro, lo
particular es que llevaban un inventario señalando origen y destino de los mismos. Se
interesaban en los cuadros de Rubens… (web ) y no tanto en los artistas
cubistas como Picasso que en esos años, los
cuarenta, los alemanes lo consideraban arte de porquería, éstos, si no lo
destruían hacían trueque con otras obras de otros países no
involucrados en la guerra, o si no, lo vendían y con ese dinero financiaban parte de los gastos de la guerra” .
La sala principal de la FIL 2013 se llenó en pocos
minutos y el conferencista puertorriqueño
que primera vez en el Perú se asombró del
arraigo de su exposición que le entusiasmó
más, sacó de su anecdotario algunos
detalles para el gusto de la asistencia como lo siguiente:
“Una señora leyendo un periódico en New York vio la exposición de un cuadro X
que estaba en subasta en una galería de Europa . Recordó que ese cuadro, cuando era niña, solía verlo en el cuarto de su
padre y que luego de la guerra desapareció. Llamó por teléfono a la galería y
cuenta el detalle y exige que le devuelvan porque era legítima heredera. La galería aduce que nada tiene que ver con la
propiedad y que solo era un consignatario.
Cuando la señora va a Europa dispuesto a
rescatar su cuadro éste ya no estaba. El error de la señora fue avisar, lo que
se hace en esos casos es caer de sorpresa con la
policía e incautar el cuadro.”
Ese y otros detalles dijo y terminó la exposición con sonoro aplauso que le agradó al conferencista que, pensó,
se lo merecía; pero como la gente no se movía de sus asientos y los pasadizos
estaban arrebatados entonces disimuló la desazón: era sin duda la expectativa
la sala al orador que seguía en turno en
la sala. Tomó el cuadernillo del programa para releer la siguiente presentación:
Pedro Suarez Vertiz, su primer libro Yo
Pedro, y dejó la mesa para colocarse
como simple asistente en una esquina de
la sala, quería conocerlo.
Los organizadores de la FIL llamaron a Seguridad ya que la gente seguía atestando la sala,
cuyas paredes eran planchas
unidas de triplay y cuyo escenario era un
armatoste de fierros y telas, sin duda, era un peligro recibir más
gente. Llegó Seguridad, cerró la puerta de ingreso. Delante de la tribuna colocaron
una tranquera humana que impedía
se abalanzaran sobre Pedro Suarez –Vertis, conocido cantante de rock que sufrió una disartria que
le impide cantar, y en su primer libro,
supongo, contará ello y su incursión en al afán de escribir.
Esperamos 45 minutos sobre la hora programa la reaparición de Pedro Suarez-Vertiz en un escenario, tras larga ausencia; estaba confinado en su casa por su propia decisión,
seguramente, escribiendo el libro que hoy presentaría. En la puerta del recinto
los rezagados gritaban se le permitiese entrar ante el impedimento de
los guardias de Seguridad. Los organizadores advirtieron por parlantes que si seguían con el laberinto se suspendía
la presentación. El recinto se calmó y se dio inicio a la
presentación. Ingresa primero Beto Ortiz
(¿Porqué los homosexuales-otro, Bayle-
tienen tanta acogida en los eventos?) Se corre
un dvd en una pantalla gigante, al
costado del escenario, una corta semblanza
de Pedro Suarez-Vertiz. Luego, Beto Ortiz explicó sobre el impedimento
de hablar del novel escritor por los
cual pidió se le disculpara si no
hablara en el evento y que se le prodigara comprensión. Reveló una entrevista que para la ocasión tuvo con Pedro
Suarez-Vertiz un día anterior, y acto seguido pasó a presentar al esperado ¡Pedrooo Suarez-Vertiiiz!
Destellos de flashes, empujones, asistentes que se
paraban de sus asientos , brazos en alto con cámara s en sus celulares (ahora todo el mundo
lo tiene), griterío y hurras a coro con
el nombre del querido artista, en la puerta, en dentro.. .Y Pedro en la tarima, un joven demasiado delgado, algo demacrado y
asustadizo con chaqueta, polo y pantalón
negro y su cabello ensortijado. Levantó el brazo , sonrió
nerviosamente
(un joven ducho de presentarse en innumerables y
diversas plazas del mundo como cantante, hoy, nervioso , en otro rubro como
escritor) Agitó la mano segundos y cuando
los asistentes de la parte de atrás donde
yo estaba exigían se sentaran los de adelante
para poder ver mejor, todos, la presentación
desapareció
Pedro Suarez-Vertiz. por los faldones
del telón.
Cosa rara para Héctor Feliciano el puertorriqueño que a un lado y debajo del proscenio vio la algarabía, primero, y luego la comprensión
por su artista , la gente no protestó la
escasa presencia en el entarimado de
Pedro Suarez-Vertiz. ¡Solo dos minutos!
Los asistentes se quedaron un rato mas conversando
entre ellos y poco a poco se
fueron retirando tranquilamente se Le pareció
reflejado especial de los peruanos por su
artista que se pararon casi dos a
Horas esperando
a su artista por dos minutos de presentación http://www.youtube.com/watch?v=p8nS7_DZYj0
La cadena BBC Mundo emitió un reportaje sobre el
rockero peruano Pedro Suarez Vertiz y la disartria que padece.
Según la consulta al
doctor Viliann Furdick la disartria es un síntoma no es una condición ni
una enfermedad. Lo provoca un ACV, problemas con la laringe, tumores. No hay
recuperación, es la consecuencia de alguna
enfermedad degenerativa del sistema nervioso que llega a ese extremo. Es
poco lo que se puede hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario