martes, 1 de octubre de 2013

Pedro Suarez-Vertiz. en la Feria del Libro


“Hitler siendo joven fue rechazado de ingresar a la escuela de arte –dijo el conferencista y, yo, sentado en la sala pensé ¡cuan gran favor a la humanidad hubiese sido si le aceptaban!-  Hitler  amaba el arte y si fue ambicioso, agresivo y terrorífico, eso, no está en  discusión en esta tarde. Gracias a Hitler se elevó el gusto y sobre todo se valoró el arte. Goering (Web) el segundo en el partido nazi  era de ascendencia aristocrática, la mayoría de los oficiales eran de origen burgues. Goreing fue comisionado para las incautaciones de los cuadros de arte…”
El  disertador era un especialista en historia de arte, Héctor Feliciano, en una sala de la Feria del Libro de Lima (FIL) en la presentación de su libro El museo Desaparecido. La sala estaba  hasta sus ¾ parte llena. Esto le sorprendía. No sabía (pensaba seguramente) que en el Perú eran tan inclinados al arte. Siguió:
“Se robaron los alemanes cien mil cuadros de arte  en cuatro años que estuvieron en Francia, muchos fueron recuperados pero  un gran porcentaje, hoy, que se encuentran en manos particulares. Lo bueno de los alemanes  que al incautarlos a sus verdaderos dueños no destruían las obras de arte, lo consideraban de gran valor. Se apropiaron ilícitamente ( ellos lo llamaban Reposición),selectivamente .Para la  apropiación,   hubo una comisión especializada que se encargaba  apoderarse los cuadros de los museos y de las casas con descaro, lo particular es que  llevaban un inventario  señalando origen y destino de los mismos. Se interesaban en los cuadros de Rubens… (web ) y no tanto en los artistas cubistas como Picasso que en esos años,  los cuarenta, los alemanes lo consideraban arte de porquería, éstos, si no lo destruían  hacían trueque  con otras obras de otros países no involucrados en la guerra, o si no, lo vendían  y con ese dinero financiaban  parte de los gastos de la guerra”    .
La sala  principal de la FIL 2013 se llenó en pocos minutos y el conferencista  puertorriqueño que primera vez en el Perú se asombró  del arraigo  de su exposición que le entusiasmó más, sacó de su anecdotario  algunos detalles para el gusto de la asistencia como lo siguiente:
“Una señora leyendo un periódico  en New York vio la exposición de un cuadro X que estaba en subasta en una galería de Europa . Recordó  que ese cuadro, cuando  era niña, solía verlo en el cuarto de su padre y que luego de la guerra desapareció. Llamó por teléfono a la galería y cuenta el detalle y exige que le devuelvan porque era  legítima heredera. La  galería aduce que nada tiene que ver con la propiedad y que solo  era un consignatario. Cuando la señora va a Europa  dispuesto a rescatar su cuadro éste ya no estaba. El error de la señora fue avisar, lo que se hace en esos casos es caer de sorpresa   con la policía e incautar el cuadro.”
Ese y otros detalles dijo y terminó la exposición  con   sonoro aplauso que le agradó  al conferencista  que, pensó,  se lo merecía; pero como la gente no se movía de sus asientos y los pasadizos estaban arrebatados entonces disimuló la desazón: era sin duda la expectativa la sala al orador que seguía en turno  en la sala. Tomó el cuadernillo del programa para releer la siguiente presentación: Pedro Suarez Vertiz, su primer libro Yo Pedro,  y dejó la mesa para colocarse como  simple asistente en una esquina de la sala, quería conocerlo.
Los organizadores de la FIL llamaron a Seguridad  ya que la gente seguía atestando  la sala,  cuyas paredes  eran planchas unidas de triplay  y cuyo escenario era un  armatoste de fierros  y telas, sin duda, era un peligro recibir más gente. Llegó Seguridad, cerró la puerta de ingreso. Delante de la tribuna colocaron una tranquera  humana que  impedía   se abalanzaran sobre   Pedro Suarez –Vertis, conocido  cantante de rock que sufrió una disartria que le impide cantar,  y en su primer libro, supongo, contará  ello y su incursión  en al afán de escribir.
Esperamos 45 minutos sobre la hora programa la reaparición  de Pedro Suarez-Vertiz en un escenario, tras  larga ausencia;  estaba confinado en su casa por su propia decisión, seguramente, escribiendo el libro que hoy presentaría. En la puerta del recinto los rezagados  gritaban  se le permitiese entrar ante el impedimento de los guardias de Seguridad. Los organizadores advirtieron por  parlantes que si seguían con el laberinto se suspendía la presentación.  El recinto se  calmó y se dio inicio a   la presentación. Ingresa primero  Beto Ortiz (¿Porqué  los homosexuales-otro, Bayle- tienen tanta acogida en los eventos?) Se corre un dvd  en una pantalla gigante, al costado del escenario, una corta  semblanza  de Pedro Suarez-Vertiz. Luego, Beto Ortiz explicó sobre el impedimento de hablar  del novel escritor por los cual  pidió se le disculpara si no hablara en el evento y que se le prodigara comprensión. Reveló una entrevista  que para la ocasión tuvo con Pedro Suarez-Vertiz  un día anterior,  y acto seguido pasó a  presentar al esperado ¡Pedrooo Suarez-Vertiiiz!
Destellos de flashes, empujones, asistentes que se paraban de sus asientos , brazos en alto con  cámara s en sus celulares (ahora todo el mundo lo tiene), griterío y hurras  a coro con el nombre del querido artista, en la puerta, en dentro.. .Y Pedro en la tarima,  un joven demasiado delgado, algo demacrado y asustadizo  con chaqueta, polo y pantalón negro y su cabello ensortijado. Levantó el brazo ,  sonrió  nerviosamente
(un joven ducho de presentarse en innumerables y diversas plazas del mundo como cantante, hoy, nervioso , en otro rubro como escritor) Agitó la mano  segundos y cuando los asistentes de la parte de  atrás donde yo estaba exigían  se sentaran los de adelante  para poder ver mejor, todos, la presentación   desapareció Pedro Suarez-Vertiz.  por los faldones del telón.
Cosa rara para Héctor Feliciano  el puertorriqueño  que a un lado y debajo del proscenio  vio la algarabía, primero, y luego la comprensión por su artista , la gente  no protestó la escasa presencia en el  entarimado de Pedro Suarez-Vertiz. ¡Solo  dos minutos!
Los asistentes  se quedaron un rato  mas  conversando  entre ellos  y poco a poco se fueron retirando tranquilamente se  Le pareció reflejado especial de los  peruanos por su artista que se pararon casi dos a

Horas  esperando a su artista por dos minutos de presentaciónhttp://www.youtube.com/watch?v=p8nS7_DZYj0



La cadena BBC Mundo emitió un reportaje sobre el rockero peruano Pedro Suarez Vertiz y la disartria que padece.

Según la consulta al  doctor Viliann Furdick la disartria es un síntoma no es una condición ni una enfermedad. Lo provoca un ACV, problemas con la laringe, tumores. No hay recuperación, es la consecuencia de alguna  enfermedad degenerativa del sistema nervioso que llega a ese extremo. Es poco lo que se puede hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario