lunes, 21 de octubre de 2013

Pucalá

Los trabajadores siempre son la última rueda del coche, también, los trabajadores de las haciendas azucareras del norte del país. Antaño dueño de las haciendas los aristócratas  de Lima dirigían por medio de sus capataces  , luego, con la Reforma Agraria de Velasco Alvarado  los administradores fueron organismos burócratas  del estado como    Sinamos  que  con sus dispendios llevaron, casi, al borde del fracaso a las haciendas azucareras.  Pero como  Velasco no quiso dar marcha atrás, luego  se implantó el  cooperativismo donde  los administradores de La central de Cooperativas Agrarias de Producción Azucarera coludido con algunos malos representantes  de los trabajadores de las hacienda ( como después un tal  Ballena en la cooperativa Pucalá) se allanan a los intereses que, particularmente, persiguen pero siempre los trabajadores no son tomado en cuenta.
Ahora están empeñados en tomar posesión de Pucalá inversionistas chilenos  por medio de terceras personas como la  Compañía Clan Consorcio, líder azucarera del norte representado por Carlos Roncal y Ernesto Flores : exigen judicialmente el desalojo de los trabajadores que han tomado el ingenio de Pucalá. Aquellos compraron  el ingenio azucarero  con todos sus problemas porque saben que en este país se compra las resoluciones del poder  judicial y con matones  asalariados se pueden desalojar a los rebeldes.
 Estos terceros dicen que solo quieren recuperar  su inversión (cuatro millones de soles) pero estoy seguro que si recuperan lo primero que van hacer es transferir a los chilenos.
Se transfiera o no,  siempre los trabajadores serán los últimos tomados en cuenta y  si permanecen  hoy tomando las instalaciones del ingenio,  peor aun, Pucalá esta ahogándose  por que los canales de expendio  del azúcar, el canal crediticio, etc. lo controlan el sistema que lo único que  hará será apretarle más el cuello.
Sin embargo, hay interese de los dirigentes de Pucalá , actualmente, prometiendo  oro y el moro a los trabajadores para que sigan resistiendo porque saben que  si la justicia favoreciera  y diera posesión al clan consorcio o los chilenos esos dirigentes serán los primeros desterrados.
Auguro hoy  ante la quiebra de Pucalá si no ingresan los chilenos y tomaran la  posesión los administradores judiciales que no son otra cosa que repetir lo de antaño : los trabajadores siempre serán los menospreciados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario