jueves, 10 de enero de 2013

Felipe Kauffaman Doig

"No me pregunten mi edad, pensaran que soy reencarnación de Matusalen, advertía Tengo origen alemán por parte de padre  pero por mi madre  tengo sangre mochica, era,ella, lambayecana" aclaraba
 "Entre nosotros, observaba, nos despreciamos a pesar de ser de la misma raza Todos descendemos del tronco palio-mongol que puebla el continente americano solo que, los indios de la selva tenían todo a la mano, agua, alimentos, animales, en cambio, los antiguos habitantes de la costa y la sierra lidiaron con la naturaleza del desierto o cordillera; se volvieron cultivadores, buscaban tierras aptas para el cultivo; en la sierra las pendientes fueron  domadas con los andenes"
Eso es lo que dice Federico Kauffaman Doig en un articulo periodístico Yo pensé que estaba muerto pero parece, por la estampa de la fotógrafa, está como lo conocí en el año 70 Parece que  no envejece más, en cambio yo, su ex alumno, esta más avejentado que él
Fue estudioso de la cultura Chachapoyas, Mochica, etc

 Fue mi profesor de historia cuando el curso  se llevaba como curso obligatorio en el tiempo que ingresé a la universidad en el Programa de Estudios Generales Muchos alumnos se quejaban llevar un curso que en su secundaria habían llevado y querían, obviamente, entrar de frente a los cursos de ingeniería, como era mi caso pero  
Historia era  pre requisito para entrar a facultad Tenia el que seguía medicina  estudiar Lenguaje y el futuro literato , tenia que saber y aprobar  Matemática, alargándose la carrera 
Sin embargo, sus clases lo hacia ameno cuando veía que nos aburríamos nos contaba, en los entretiempos, que el libro más chico 
que le tocó estudiar  lo podía llevar como llavero  y el más grande que le tocó investigar fue en una universidad europea donde lo trajeron en una carretilla
Nos dijo también que ingreso estudiar Antropología con cuarenta compañeros a la universidad católica  pero que al final solo quedaron dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario