miércoles, 23 de enero de 2013

El cine a color

Cuando era niño las películas en el cine de mi barrio eran en blanco y negro, mayormente en mangas,  como el Látigo Negro, Roy Rogers, Gene Autry, en series continuadas que cambiaban los jueves  Eran fines de los cincuenta El cine principal de mi barrio era el Riva Aguero, en la calle del mismo nombre , el Patria, cerca al Cuartel Barbones donde uno tenia  que llevar su propia silla, o el cine Santoyo (estos  no existían en la cartelera, eran informales)
 A veces ,íbamos entre amigos, a los que sí figuraban en el listín: el Alameda, en el parque 2 de mayo (hoy Daniel A. Carrion) y, cerca a él, el cine Sucre
Supongo que en cines de Miraflores o San Isidro  habría llegado,
primero, el cine a color solo que en nuestros cines no había aun proyector adecuado
En casa no tenia hermano mayor ni  tío ilustrado que me contara que en EEUU las películas a color irrumpieron a  los inicios de los treinta
Una tarde que estaba en el cine Alameda con mis primas Las Chivateras (así les decían porque pastaban chivatos, cabras) entre el montón del trailer irrumpió  un réclame (así se llamaba antes) en color del Llanero Solitario ¡qué magia de color! ¡vivitos los colores! El atuendo azulino del Llanero Solitario parecido al leggin   que hoy usan las muchachas, el sombrero blanco, el antifaz negro, el caballo tordo  de su ayudante  Toro con su pluma de indio y sus flecos en su vestimenta ¡Quedé deslumbrado por la magia del color! Sobre todo porque nadie me había advertido Tendría diez años
Por algunos años los cines proyectaban  películas en blanco y negro  y ,otros cines, en color, hasta que los primeros fueron desapareciendo  o adecuándose
Este proceso que vivimos no nos lo quita nadie Nuestros hijos nacieron con  los adelantos que hoy disfrutan pero no percibirán  ese proceso lento del estado paleolítico de las cosas a uno novedoso
Nuestros hijos piensan que siempre fue así Ni se dan  trabajo hurgar el preámbulo.(¡es que hay tanta información nueva que les llega!) Hoy, los trasvases   de un teléfono celular a un ipod , ipad o tablet  se dan en breve lapso (Y no cómo la películas de color que de EEUU al Perú y America Latina demoraron casi 30 años)
Igual se puede decir de la television Silvana, la radiola  telefunken , etc.
No se porqué viene a recuerdo ésto pero la necesidad de hacerlo me vale No me queda tiempo para desbrozar lo que tanto quiero decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario