domingo, 26 de octubre de 2014

El muerto acusa (por Santiago Roncagliolo)

Un hombre es asesinado en Guatemala, mientras montaba bicicleta por la calle. Parece un caso más de violencia criminal, en un país en que mueren violentamente 17 persona al día. Pero el día de su funeral, un amigo suyo reparte un video entre los deudos. El muerto ha dejado una declaración  grabada antes de morir. Quiere que todos la oigan. Y comienza así:

-¡Buenas tardes, mi nombre es Rodrigo Rosemberg!, y lamentablemente, si usted está en este momento viendo este mensaje, es porque fui asesinado por el señor presidente Álvaro Colom.

El mensaje es un llamado a la insurrección. Rosemberg asegura desde la muerte que el presidente del país en persona ha ordenado su ejecución  y la de un cliente de su despacho, un empresario al que le volaron los sesos un mes antes, junto a su hija. Rosemberg llama al pueblo a levantarse contra la impunidad de los poderosos, que manejan el país con métodos de la más pura mafia. Pide dejar de soportar en silencio y exigir responsabilidades a los gobiernos.

(Parte del mejor documental en el festival de Tallgrass, premio coral en el festival de La Habana y mejor director de documental en el de Cartagena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario