martes, 5 de febrero de 2013
La rebelion de la juventud
Hoy, es casi común ver a los jóvenes lampiños, razurados
y las mujeres usar pantalones. Un adolecente pensará que siempre fue así,pero no lo fue hasta comienzo del siglo pasado.
Los jóvenes apostaban ser como lo viejos, la barba, adrede, se lo hacían crecer. Un imberbe no era posible ocupara un cargo importante en la vida social por eso aparentaban ser barbudos, bigotudos, e incluso,los jóvenes usaban bastón; y, así, había sido por los siglos de los siglos, atrás.
Hasta que ocurrió el cambio durante la primera guerra mundial
Al comienzo el joven era incapaz rebelarse, era atravezado por las armas por renegar vestir el uniforme y consigna nacionales
Pero sucedió el engaño.
Un ejemplo fue el caso Ludendorff, general alemán,
director de la primera guerra, había sacrificado a un millón de hombres por su chauvinismo de "paz victoriosa"
pero cuando la situación se puso difícil para los alemanes
y escapó disfrazado con lentes oscuros a Dinamarca,
trajo sinsabor en los jóvenes pero como aun era imposible rebelarse, ahora, ante los esbirros de Musolini o Hitler, lo hizo a través de su indumentaria, de su presentación. Entonces, protestó contra sus padres,contra las autoridades afeitándose, quitandose la barba y las mujeres poniéndose pañalón cortándose el cabello por parecerse a los hombres
Y esta rebeldía decantó, propaló y vertió a otros ámbitos; al arte: los experimentos cubistas y surrealistas; hasta en la literatura, en la forma de buen escribir quedaron suprimidos los lalismo, lelismos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario