Iº Creer en el
maestro Poe, Maupassant, Kipling, Chejov como en Dios mismo.
2º Creer que tu arte es una cima inaccesible No sueñes
en dominarla. Cuando puedas hacerlo lo conseguirás sin saberlo tú mismo
3º Resiste cuanto puedas a la imitación pero imita si
el influjo es demasiado fuerte. Más que cualquier cosa el desarrollo de la
personalidad es una larga paciencia.
4º Ten una fe ciega, no en tu capacidad para el triunfo
sino el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu
corazón
5º No empiece a escribir sin saber desde la primera
palabra a donde vas. En un cuento bien logrado las tres primeras líneas tiene
casi la misma importancia que las tres últimas.
6º Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia:
“Desde el río soplaba un viento fuerte” no hay en lengua humana más palabras
que las apuntadas para expresarlas.
7º No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas
colas adhieras a una sustancia débil Si hallas lo que es preciso, él solo
tendrá un color incomparable Pero hay que hallarlo.
8º Toma los personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final sin ver otra cosa que el camino que le trazaste No te
distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver No abuses del lector
Ten esto por una verdad absoluta aunque no lo sea.
9º No escribas bajo el imperio de la emoción Déjala morir
y evócalas luego, has llegado en arte a la mitad del comienzo.
10º No pienses en el amigo al escribir ni en la
impresión que hará tu historia
Cuenta cómo en el relato no tuvieron más interés que
para el pequeño ambiente de tus personajes, de lo que pudiste haber sido uno No de otro modo se obtiene la vida en el
cuento.
Horacio Quiroga (1927)
No hay comentarios:
Publicar un comentario