martes, 10 de julio de 2012

Tres tristes tigres y sus tigresas

Aquella tienda que traspasamos a unos chinos y que flotamos el mismo giro
Tenia diez metros de ancho pero cuarenta de profundidad
Al cabo de años y merced al buen negocio que había estaba harto abarrotado:
cientos latas de aceite comestible, cajones de durazno almíbar,bolsas de fideos,
cientos  sacos de chuño importado, canela, etc, etc
Fue esa tienda tentación para nuestras mujeres Eramos solteros aun
Ellas aun no habían soltado sus amarras a nuestra playa
pero cuando por el destino nos cruzamos
concibieron  como si dijeran  "aquí  me aseguro"

La primera mujer de mi hermano Cuarto cuando la vi por primera vez
al volver del banco, sentada en  la sala de atención ,  sus ojos se desahogaban
observar todo el continente de la tienda
La que iba a ser mujer de  Dos llegó a la casa de mama como cocinera
 y como parte de ello tenía que llevar  almuerzo a la tienda
y quedó sorprendida cuando Dos le empezó ha cortejar
Habrá dicho "No merezco tanto pero si me galantea ¿porqué no hacerle caso?"
Esta demás  diga que  mi mujer también se vio influenciada aunque a ella
la llevé a la tienda después de un año pero aquello le fue determinante
Casado,yo, la hermana de mi mujer lleve a  casa de mi madre para que le ayudara
cuando ella iba a la tienda por algunos encargos tuvo la osadía de entrometerse
en el matrimonio de Dos (o por los ruegos de éste)  y nos hicieron creer
que mi cuñada solo era  secretaria del negocio Así, ella, se vio impresionada
por el  ingente  dinero en los movimientos bancarios en ese tiempo
Esto la estimuló al romance extramarital , a pesar,
ahora sí, enterados nosotros, no le  recomendamos. A pesar  ser erradicada
tuvieron varios hijos hasta que la opulencia les durara
(En realidad la tienda nació  una y luego cada uno tuvo la suya)
Cuarto, al  no congeniar con su primera mujer- le dejó un hijo-
fue con la otra de su bandeja de entrada por quién, también, se obnubiló
Esta otra, veía a Cuarto, a pesar de  no pasar los veinte años,
traer camionadas de azúcar de los ingenios del norte del país
y, Cuarto,  descorazonado de la primera prestó oídos  a la otra
y ésta , también, contra todos los consejos, se avecindó a nuestra familia
En  lapso de tres años o cuatro todos los hermanos quedamos  enlazados 
con nuestras mujeres y llevamos la mochila de responsabilidad,
sin embargo, la bonanza no duró mucho tiempo en nosotros.
Pensábamos que iba a durar siempre ¡craso error!
El primero en caer , rápido, fue Cuarto
Dos, duro exactamente doce años y luego fue rodando de a poco al abismo
Yo, nunca había alcanzado el éxito de Dos, en el fondo, le celaba,
mi prosperidad fue mediana Duré un poco mas pero estaba predestinado
 El alquiler de mi local subía estratosfericamente
 y a otros factores que conté en otro espacio
Lo que quería decir: aquellas sufren ahora el mal camino de soportar la herencia,
ahora, hueca, vacía,  pero con los urgencias diarias que no cierran
Tal vez por esto mi padre le habrá dado un derrame cerebral
pensaba, anciano,  en la mala suerte de sus hijos  y, esto ,
primero, le trastornó el cerebro, para quedar, luego. postrado
Esta es  la historia de tres tigres que ahora son tres gatitos
y sus mujeres que a la decepción ahora, de cualquier forma, apoyan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario