jueves, 26 de julio de 2012

Main square

Gracias por la oportunidad que me dan
decir unas palabras como que
en este año tengo el contento tener presente a mi familia,
aquí, en el pueblo -con excepción de mi padre
 pero seguramente sí en espíritu-
Todos ellos  desempeñando algún cargo
en alguna institución quinchina
como era  deseo  de nuestro progenitor
 fallecido hace seis meses
- por el cual  venimos a su pueblo
a honrarle  ofreciendo la misa respectiva,
en la iglesia donde  hizo sus primeros sacramentos-
El , don Nicanor Emeterio Suyo Ramos
nos inculcó valores: al trabajo, al estudio, respeto al mayor
 sobre todo, solidarizarse a las instituciones del pueblo
Mi hermano Edward presidiendo el club Fraternal
Club de sus amores de  mi querido padre
Mi hermano Freddy  dirigente del Club Quinches
institución matriz de los radicados en Lima
pero abocándose, el club, al terruño
Mi cuñado Ciro llevando  la  batuta del club Racing
que este año cumple 5o años de vida institucional
por la cual  deseamos vida larga de lauros que le ennoblezcan

Por mi parte me aventuro , sin embargo, discernir lo siguiente:
Nuestras instituciones no solo deben afanarse  a  fiestas
también   involucrarse a  necesidades del pueblo
en la medida de sus posibilidades
y no tener temor trazar, diseñar un plan de ayuda
Además, pienso,
la fiesta no solo debe premiar  a ganadores
de  torneos de fútbol, voley  y  auspiciar bailes
 sino ampliar su espectro, por ejemplo:
Dar  premio constante y sonante
al mejor alumno que escriba un cuento
sobre un anecdotario de  la  harta tradición oral
 Premiar al joven quinchino que dibuje mejor
al carbón, al pincel, al pastel
 un paisaje que Quinches se gloria
Premiar al mejor ensayo escrito sobre la realidad
sociocultural en respuesta , por ejemplo, al advenimiento
de la vorágine de tecnología que la ciudad goza y aquí se carece
De ese manera, las fiestas quinchinas de julio
serian esperados con ansias por  adolescentes y jóvenes
para mostrar su quehacer artístico
 Bonito seria ver en cada esquina de esta plaza
a  jóvenes mostrando sus cuadros en sus caballetes
o en tolderas provisionales disertando sobre su obra...
El futuro del país, - pueblo  pequeño país en miniatura-
son los niños y adolescentes que  crecen a pasos largos
para que, jóvenes, encuentren  estímulo para seguir creciendo

Y, así, igual, estimular al agricultor, al ganadero
que muestren su mejor labor o ejemplar durante el año ido
 Entonces seria una Fiesta  Solidaria con el pueblo
En ese proyecto  no existiría perdedores por una copa
en ello ganarían todos, incluso los que no ganasen
 ornamentarían mejor su obra para el próximo año
Para ello deberían   estar hermanados todos...
Pero, disculpen el atrevimiento de pensar de esa manera
y les avinagre un poco la fiesta
pero, en eso, coincidíamos con mi padre recién ido.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario