sábado, 14 de julio de 2012

La calle Piura

Salia de la panadería frente a mi casa
cuando un viejo verde espetaba denuestos
-viejo verde porque tenia un traje verde,
camisa lúcuma, corbata roja a cuadros
que anudaba los cuajos flácidos de su papada;
además llevaba un bastón con puño y contera-
Me asaltó contándome, molesto.
¡Fíjese señor! yo no soy de aquí
le pregunto a la señora, dice que es del barrio,
-vecina, en efecto , que se iba azorada-
por la calle Piura ¡y no sabe!
Yo, en mi barrio
me sé todos los nombres de las calles
para auxiliar a cualquier forastero
¿Podría decirme usted donde queda la calle Piura?

¿A quién preguntaba?, observé en silencio,
A uno que se confunde con los nombres
Aunque había oído la calle Piura
pero no podía precisar dónde estaba
Al vejete no podía decirle "No soy de aquí"
llevaba el bolso de pan para el desayuno
Tampoco "No sé" recibiría otra reprimenda
- La calle Piura está abajo en la primera transversal,
dije al fin
-¡Vale!¡ gracias! Así vale un vecino, y se fue
Yo crucé la pista y me metí a casa
"la bilis que le va revolver al viejo,pensaba,
cuando se entere el mal dato que le di"
Tomé mi desayuno y salí a trabajar
y me topo con el viejo
zarandeando el bastón en el aire lleno de furia
 maldiciendo al hijo de p. que le mandó a desvío
Felizmente estaba de espalda
Regresé mis pasos y me  metí a mi casa
Por la rendija miraba el momento que se se largara

No hay comentarios:

Publicar un comentario