viernes, 10 de abril de 2015

La chompa azul


Una chompa azul con cuello de camisa
diseñado en el pecho una franja blanca
igual a las estrellas de Super Mario Bros
A pesar de transcurrir  un fardo  de años
la lana conserva su tersura y brillantez
como si hubiese sido manufacturado  ayer

Aproximo la edad  de su existencia
la longevidad de esta casa , a saber,
se empezó a construir en los setenta
mientras empezaban las zanjas hacer
y yo entonces de guardián fungía

Obvié  la casa un domingo vigilar
y nos robaron herramientas y ropa
y la chompa azul de Mario truquiflor(1)      
Al ladrón le habrá gustado la figura
o era tan falto que  ropa vieja robaba
o sería ¡pobre! que tenía mucho frío

Tres chompas idénticas había comprado ,
papá, para sus tres hijos varones
aunque el menor aun era pequeño
lo guardó en su ropero
para dárselo cuando creciera;
El de mi hermano Segundo le dio duro
la chompa  más de dos años no le duró
el mío, igual, pero como  dije , sustraído

El asunto es que hace pocas horas
ventilando y aseando el cuarto sellado
(cuarto donde papá dejó sus baúles)
¡Upa!, he hallado el ejemplar de la triada

Solo hay algo raro : parece encogida
o es que era  tan delgado cuando lo usaba
no tenía los aleros , como hoy, de mi gordura

Aun así, lo pongo en noche de ventisca
debajo de mi casaca de viento
y al verme en el espejo
por un momento  avizoro
a mi personita de los setenta

Abriga la lana como llamarada
con ella no necesito mujer afogarada.

(1)truquiflor. Juego de naipes en que, además de los lances del truque, hay el de flor cuando se reúnen tres cartas seguidas del mismo palo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario