domingo, 8 de febrero de 2015

Hawking recargado




Cinco décadas sin poder moverse por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
Los científicos de Intel que ya habían construido el soporte que Hawking usó los últimos 20 años, han trabajado con él desde el 2011para lograr este novísimo artefacto…el sensor que tiene en la mejilla es detectado por un sistema infrarrojo montado en sus gafas y eso le permite seleccionar caracteres en un ordenador con las pupilas. Pero ahora es mejor: una aplicación de texto ha mejorado la capacidad del sistema para aprender de los mensajes que el profesor escribe, prediciendo sus propias palabras.
En esencia el sistema es similar al de la aplicación para móviles. Aprende de lo que uno ya ha escrito en correos, mensaje o postea en redes sociales para anticipar las palabras…

La ELA es una enfermedad que se origina cuando unas células del sistema nervioso llamadas motoneuronas empiezan a morir. Eso provoca una parálisis  muscular progresiva que acaba en la muerte, porque el paciente incluso dejar de respirar por si mismo…

Su vida dramática ha inspirado una película. Lo que llama la atención de los medios en el estreno del filme fue la reconciliación pública con su ex esposa Jane, de quién Hawking se divorció a mediado de los noventa para casarse con Elaine Mason, que fue su enfermera y de la cual también se separó el 2005

Hasta este encuentro Jane había permanecido alejada de los medios y las veces  en que hizo declaraciones se refirió en tono inamistoso a su ex marido. Es la primera vez que aparecen juntos  y con sus hijos desde que se divorciaron.
En ello también habría influido que Jane es la autora del libro de memorias Viaje al infinito: Mi vida con Stephen, en el que cuenta pasajes de su relación con el científico, el diagnostico de la enfermedad y su derrumbe físico, y el cual está inspirada la cinta. Es la historia de una vida pero también  un homenaje al hombre de ciencia que más ha hecho por explicar el origen del universo y el tiempo…
En la actualidad Hawking tiene varios artículos  listos para ser publicados. Su libro El Gran Diseño volvió con una afirmación que ya había sugerido en sus anteriores libros: Dios no existe, el universo puede explicarse sin la presencia de Dios. Es ateo y no cree en milagros, aunque se podría afirmar que el hecho que siga vivo lo es.

Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario