sábado, 21 de abril de 2012

Pensamientos torpes

  • uno
Pareciera que al tenderme, cansado,
dormirme puesto la ropa de  calle
acumulara de los rincones de mi ser
toxina aderezada con negrura
 y convergiera en mi boca
qué, al despertar,
el amargor de saliva
acidificara el nuevo día y  trasvasara
a los músculos de mi hechura.
  • dos
No  entenderé nunca .
Pasaron los años prestados
Desaguaron la última gota del rocío
sin saciar,yo, la sed de comprender
cómo el maíz fresco que arrancan del tallo
termina gusaneados en  la sombra
por no recibir, simplemente, el sol
Algo tan simple pero me fue difícil
comprender...la vida.
  • tres
Otras culturas se precian  tener iniciados
cimentaron  fe e ideas innovadoras a su pueblo
Los sabios a Grecia
Los legisladores a Roma
Los patriacas a Israel
Confusio a sus seguidores con su filosofía
Newton, Einstein ...
En cambio, nosotros, país tercermundista
no hemos tenido personalidad o intelectual
que su obra  animara al pueblo a seguirle
y que luego no se decepcionara
Los que hubo
nos fabricaron los invasores españoles
 Un moreno analfabeto como santo:
que detenía en el aire al albañil caído
mientras pedía permiso al Regidor
si podía terminar el milagro
-tenía prohibido hacer mas -
Nos fabricaron una santa
que formaba corona de  rosas 
alrededor suyo como halo divino
Héroes que perdieron la guerra
cuyos errores permanecen
De  los intelectos que hubo:
un pensador, Mariategui
cuya escuela no se sigue
Otro, García, discípulo de Haya,
que hizo lo contrario a él
Un Premio Nobel, nuestro,
cuyo aforismo no sabe aún
"Cuando se jodió el Perú"
(Pero es pobre su máxima
ante uno de Rabindranath,
por ejemplo)


  • cuatro
Cuando te encuentres apesadumbrado
o en tensión
acércate a un espejo
aprieta los dientes
extiende los labios
has una mueca cualquiera
y ríete de lo que has hecho
hasta que te salte lágrimas de tanto reír
luego di:
" Para todo hay solución
el tiempo se encargará de poner las cosas en su sitio
y volverá la calma, volverá la calma..."
  • cinco
Así como las antiguas culturas sus relojes de arena
de agua, o de piedra
no consideraban minutos ni segundos como necesarios
-no lo habían inventado aun -
Ahora, cuando nosotros medimos en milésimas de segundos
y llegamos a conclusiones parecidas antes nuestros ancestros
Admiramos por casi perfectos sus predicciones lunares y solsticios
Nos quedamos absorto cómo lo hicieron
  • seis
Para qué sirve la ciencia? Por medio de ella vemos
 por ejemplo, en cámara  lenta -método de trabajo-
 secuencias que a simple vista no  podríamos comprender
Pero el  investigador que  intuyó alguna cualidad
ya venia  provista de ese espíritu de cambio
Para que sirve la ciencia? solo para adiestrarlo
 a nuestras necesidades
  • siete
Unos lentes de medida, un juego de llaves,
un cuaderno de apuntes, un espejo para cortar mi bigote,
víveres y dinero en efectivo- no mucho-y una mochila
 Todo me lo robaron mientras estaba dormido en el micro
Abrieron la ventana en un esquina donde la luz roja
del semáforos  demoraba en cambiar
y cuando quería salir para recuperarlo
 el carro arrancaba que me desistió   bajarme
Además estaba con mi  mi rodilla inflamada
Yo solo quería mi cuaderno de apuntes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario