martes, 10 de abril de 2012

La bolsa de víveres

"Sabes... a mi me está yendo bien, tengo 250,000 dólares en la Bolsa
También tengo en el Banco de Crédito y Scotia
Lo que no me gusta es estar pendiente de los bancos buena parte del día
Tengo, además, creo que tú lo sabes ,un departamento en San Borja,
Es un poco chico, mi madre se aburre ahí
y quiere regresar a la casa antigua que tu conoces
Yo vivo en mi otra casa de Los Portales
Voy al gimnasio, en las nochecitas, con mi amiga Fiorella
Es  una socia en las inversiones aunque ella da las ideas, yo doy el capital
Tengo un auto Mercedes, el toyota que tenia lo vendí.."

En eso, el mozo del restauran pregunta por lo que nos vamos a servir
Nos enseña la carta  Pido para mí, el menú de casa
-Es sopa de choros y lentejita - advierte el mozo
- Esta bien -acepto, y cedo la carta a ella.
- Sabes, lo que a mi me gusta  son los langostinos ¡son una delicia!
- Hay brochetas de langostinos -sugiere el mozo
Mi amiga, Solina Portocarrero, me mira, sonríe y dice:
-Hoy quiero lentejitas ¡Dos menús!
Y cuando se va el mozo  continua ella:
"¡Ah, no sabias! Estuve enferma un mes en la clínica!
No has sido capas de verme ¡No sabias, claro!
 Si son años que no nos vemos
Pero ya estoy bien Era la tensión, los negocios carcomen los nervios
De relajo, después, me fui a Chile y ,luego, a Argentina
donde mi amiga tiene una casa y sus tíos tiene negocio de pieles,
Queremos importar casacas de cuero, estoy buscando un local .
¡Bueno, te he contado tanto de mi , y tú que me cuentas!"

Yo, arrugo bajo la mesa  mi bolsa  vacía de víveres,
 estaba dispuesto hacer mercado
 cuando intempestivamente me encontré con mi amiga
después de ...¡dieciocho años!
Yo estoy bien mentí y quise buscar en mi baúl algún pergamino
del que pudiera halagarme pero no hallaba
Esos segundos largos de silencio diome  acceso de risa nerviosa
y, por fin, hablé de mi papá que había fallecido  y ella conocía.

Cuando nos despedimos esperamos volvernos a ver pronto
pero , para mí, volverán a pasar otros diciocho años

No hay comentarios:

Publicar un comentario